Cultura

Diversidad de actividades para celebrar a los niños en su día

Cine, cuentacuentos, teatro, música y más actividades formarán parte de la programación que se llevará a cabo del 28 al 30 de abril

Festejan el Día del Niño en el Museo Nacional de las Culturas del MundoEl Museo Nacional de las Culturas del Mundo se une a la celebración del Día del Niño, por lo que ha preparado un festival dedicado al público infantil que contará con cuentacuentos, cine, teatro, entre otras actividades, desde el viernes 28 de abril hasta el domingo 30.

Las actividades, con entrada gratuita, se llevarán a cabo en las salas Polivalente, Intermedia y Educativa, así como en la Biblioteca “Pedro Bosch Gimpera” del recinto museístico de Moneda 13.

El Festival Día del Niño inicia el viernes 28, a las 11:00 horas, con el programa de cuentacuentos; se presentará el relato Minimalario, de Pinto & Chinto (Ed. Kalandraka), una narración donde los personajes serán tan pequeños como una pulga, medianos como una foca y tan gigantes como un elefante. Esperamos que mientras los niños los escuchan, se sientan tan a gusto como en su propia… selva.

A este relato, seguirá El hijo del Grufaló, de Julia Donaldson (Ed. Castillo): una historia ambientada en una noche de invierno, cuando el hijo del Grufaló se interna en un bosque oscuro y hondo en busca de un ratón malvado. En su recorrido se encuentra con un búho, una zorra, una serpiente… ¿y con el ratón?… Una aventura aterradoramente divertida.

Para los pequeños cinéfilos, se proyectará Intensamente (2013), en la Sala Intermedia, a las 13:00 horas. La trama es el día a día de una niña de nombre Riley Anderson, a quien cinco emociones la guían: Alegría, cuya misión es asegurarse de que Riley permanezca feliz; Temor encabeza la seguridad, Furia asegura que todo sea justo y Desagrado impide que Riley se intoxique, tanto física como socialmente. Tristeza no está exactamente segura de cuál es su rol y, francamente, nadie lo sabe.

A las 14:30 horas, se exhibirá el filme Mi vecino Totoro (1988), un trabajo de animación japonesa del afamado director Hayao Miyazaki y la productora Studio Ghibli. La magia, la ternura, unos seres míticos conocidos como “conejillos de polvo”, un gatobús y un enorme ser dormilón, peludo y con la habilidad de volar entrarán de lleno a la vida de dos pequeñas que acaban de mudarse al Japón rural.

La jornada termina con La canción del mar (Irlanda, 2014), de Tomm Moore, a las 16:00 horas, que es una fábula inspirada en una leyenda irlandesa, protagonizada por Ben y Maina, dos niños que viven con su padre en un faro de una isla y que para estar a salvo de los peligros del mar se marchan a la ciudad a vivir con su abuela. Un día, Ben descubre que su hermana es un hada del mar y ambos se embarcan en una aventura en la que tendrán que enfrentarse a sus mayores temores.

El sábado 29, a las 12:00 horas, en la Sala Intermedia, se perderá un libro y habrá que descubrir quién de los pequeños invitados es un buen detective, buscando pistas, descifrando códigos y visitando territorios desconocidos. La actividad, que se titula El misterio del libro perdido, está dirigida a niños de seis a 12 años.

El espectáculo infantil para niños titulado Barco Fantasma, que combina música, danza, narración, títeres y medios electrónicos, con el grupo Saltapatrás, se realizará en la Sala Polivalente, a las 13:00 horas.

Además en la Sala Educativa, a las 14:00 horas, se llevará a cabo un taller de música gamelán y títeres de madera de Indonesia, a cargo de Rodrigo Hernández y Frita Ismu, director del grupo de música gamelán Indra Swara.

Para el domingo 30, el Festival Día del Niño tiene programada la actividad titulada Todos somos iguales, pero diferentes, en la Sala Intermedia, a las 12:00 horas. Esta sesión ha sido pensada para que los niños puedan comprender que, a pesar de nuestras diferencias, todos los seres humanos somos iguales. ¿Cómo nos veríamos si nuestra piel o nuestro cabello fueran de diferente color? Eso es algo que los pequeños podrán descubrir en este día.

La Biblioteca “Pedro Bosch Gimpera”, a las 13:00 horas, presentará la obra de teatro de títeres Issunboushi, el niño samurái, una historia japonesa que impulsa la valentía y la perseverancia. Como un regalo de los bibliotecarios, se ofrecerá al final un mini taller de elaboración de separadores, con materiales como papel texturizado y la técnica del origami, esta última actividad es solo para 20 personas.

Continúa el festival con la presentación de los cuentacuentos Alma Delia Leos Hidalgo, Sofía Villarreal Leos y Abraham Reyes Figueroa. En Pastel para enemigos, de Derek Munson (Ed. Juventud), a las 15:00 horas, se cuenta la historia de Julieta, quien planea un verano perfecto, pero su única enemiga se acaba de mudar a su barrio. Por suerte, su papá es muy entendido en el tema y le propone un truco para deshacerse de ella: un pastel para enemigos.

A esta narración oral, seguirá Yo voy conmigo, de Raquel Díaz Reguera (Ed. Thule), que narra la historia de una niña enamorada de Martín, un desdeñoso. La pequeña decide cambiar para que él la voltee a ver, por lo que comienza una pérdida de su identidad hasta el punto de no ser capaz de reconocerse a sí misma…

Cierra el festival con la presentación de Títeres de sombra de Indonesia, con el dalang (titiritero) Rodrigo Hernández y el grupo de gamelán Indra Swara, que dirige Fitra Ismu. Esta actividad se realizará a las 16:00 horas, en la Sala Polivalente.

El Festival Día del Niño se llevará a cabo del viernes 28 al domingo 30, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Entrada libre a todas las actividades. Más información a mncprensa@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165, Exts. 414237 y 414238.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo