Cultura

Ecos indígenas: la voz de la diversidad

A partir del jueves 30 de mayo a las 20:00 horas por la señal de Canal Once a través del canal 11.1, los televidentes conocerán la riqueza cultural de las comunidades en México, resaltando seis estaciones de radio indígenas que hay a lo largo del país

Revista Protocolo

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Canal Once, en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), muestra las lenguas, cultura, música, festividades y tradiciones de los pueblos originarios, a través del estreno de Ecos indígenas: La voz de la diversidad, los jueves, a partir del 30 de mayo de 2019, a las 20:00 horas por la señal 11.1.

Durante la presentación realizada la noche de ayer, jueves 23 de mayo, en el Museo Tamayo de la Ciudad de México, José Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, destacó que en la actualidad existe “una necesidad de darle voz a las comunidades, de facilitar que los indígenas directamente le expliquen a la nación cuáles son sus problemas, cuáles son sus alternativas de desarrollo, quiénes son ellos, quiénes son sus personajes cotidianos, relevantes, y para esto hay que utilizar las tecnologías modernas, la radio, la televisión, las plataformas tecnológicas”.

Por su parte, Adelfo Regino Montes, director del INPI, dijo que las nuevas generaciones tienen la oportunidad de conocer sus raíces mediante este proyecto, con el que se inicia una etapa de relanzamiento de las radiodifusoras culturales indígenas.

En México existen 21 estaciones de radio públicas coordinadas por el INPI; Ecos indígenas: La voz de la diversidad documenta la labor de seis de estas, pertenecientes al Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas.

Una de ellas es XEQIN “La Voz del Valle”, ubicada en San Quintín, Baja California, que transmite en lengua triqui, mixteca y zapoteca; mientras XECOPA “La Voz de los Vientos”, en Copainalá, Chiapas, difunde expresiones culturales y musicales de pueblos zoques y tzotziles a través de un grupo de jóvenes comunicadores indígenas y mestizos.

XEJAM “La Voz de la Costa Chica” llega a comunidades de Jamiltepec, Oaxaca, en lengua mixteca, amuzga, chatina y español.

En Guachochi, Chihuahua, XETAR “La Voz de la Sierra Tarahumara” es el único sistema de comunicación entre localidades indígenas y rurales dispersas entre montañas y barrancas profundas y alejadas de la Sierra Madre Occidental.

Desde Nayarit, en Jesús María, XEJMN “La Voz de los Cuatro Pueblos” emite su señal en cinco lenguas: naayeri (cora), wixarika (huichola), O’dam (tepehuano), mexicanero (náhuatl) y español.

Finalmente, XEETCH “La Voz de los Tres Ríos”, en Etchojoa, Sonora, fortalece con lenguas yaqui y guarijío, los lazos comunitarios entre los grupos indígenas mayo o yoreme de Sonora y Sinaloa.

Todos los sábados a las 13:00 horas, a partir del 1 de junio, se hará una retransmisión en el auditorio del Museo Tamayo. La entrada es gratuita.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo