Cultura

El Ángel de la Independencia será restaurado

A sus más de 95 años, la columna del Ángel de la Independencia será sometida este año a una restauración integral que tendrá una inversión estimada entre 12 y 15 millones de pesos, que aportarán los gobiernos federal y capitalino.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal, Laura Itzel Castillo, informó que se prevé que en febrero concluya el análisis que a partir del 6 de enero se hace al monumento, que desde su creación se ha hundido 1.50 metros, tras lo cual iniciaría su restauración integral.

Por su importancia, la obra estará a cargo, de manera coordinada, de las secretarías de Turismo, Obras y Desarrollo Urbano del gobierno capitalino, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y los institutos nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH), por parte del gobierno federal.

Inaugurado el 16 de septiembre de 1910, el mausoleo de El Ángel de la Independencia, donde se encuentra el cráneo de don Miguel Hidalgo, llamado «El Padre de la Patria», se ha constituido como el símbolo de la ciudad de México.

Conocido popularmente como El Ángel, debido a la Victoria alada (representación de la diosa griega Niké) con que remata su columna, a la manera de monumentos similares en Berlín y Londres, que llevan en las manos una corona, celebra el triunfo de los caudillos y el pueblo en la Independencia de México.

Distribuidos en cuatro criptas, en ese mausoleo se encuentran los cráneos de Hidalgo, Ignacio Allende, José Mariano Jiménez, Ignacio Aldama, así como los restos de Morelos, Mariano Matamoros y Javier Mina.

Allí también están resguardados los restos de quienes sobrevivieron a 11 años de lucha contra el que fuera el mayor imperio del mundo: Vicente Guerrero (fue jefe de Estado), Guadalupe Victoria (fue el primer presidente de lo que ahora es México), Andrés Quintana Roo y su esposa Leona Vicario. En 1877 se convocó a un concurso internacional en el que resultaron ganadores los arquitectos estadounidenses Cluss y Shultz.

Sin embargo, el arquitecto Antonio Rivas Mercado fue quien realizó el diseño definitivo. En solemne ceremonia, la primera piedra se colocó en 1902 en el Paseo de la Reforma. Los trabajos de una segunda cimentación fueron encomendados a un grupo de destacados ingenieros mexicanos, entre ellos, Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe.

Correspondió al italiano Enrique Alciati realizar las esculturas —del monumento— en bronce y mármol. El monumento se concluyó en 1910, y el 16 de septiembre de ese año se llevó a cabo la ceremonia de inauguración, encabezada por el general Porfirio Díaz.

En la parte sur del monumento, localizado en el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más grandes y transitadas de la capital, se encuentra una lámpara votiva, encendida permanentemente en honor a la memoria de los héroes, colocada en 1929 por el presidente Emilio Portes Gil.

El terremoto del 28 de julio de 1957 derribó la estatua que, reconstruida en unos talleres, prontamente fue colocada de nuevo en su lugar. Desde entonces se hace un monitoreo continuo del hundimiento que presenta la Columna de la Independencia.

No obstante, fue imposible reconstruir la cabeza del ángel caído, que actualmente se conserva en el vestíbulo del Archivo Histórico de la Ciudad de México, en la antigua casa del conde de Heras y Soto.

Así, este año 2006, cuando el Ángel cumplirá 96 años, a cuatro de que festeje su primer centenario, se realizan estudios en torno a la columna para conocer el estado que guarda este monumento histórico, que incluirán análisis de mecánica de suelos y de comportamiento estructural, a cargo ingenieros mexicanos.

Fuente: Notimex

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS