Cultura

El artista finlandés, Markku Laitinen, en el Festival Internacional de Pantomima en Puebla

El mimo finlandés, Markku Laitinen, se presentará el lunes 7 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad del estado de Puebla, en el marco del Tercer Festival Internacional de Pantomima celebrado en esa entidad.

El festival fue fundado en 1998 en Puebla con el fin de promover y difundir el arte del gesto y movimiento. Siguiendo esta ideología ya se han realizado ocho festivales desde su fundación, y éste es el tercero a escala internacional. Esta vez los participantes incluyen artistas de las artes del espectáculo como pantomima, circo, danza y actores.

Además de mimo, Markku Laitinen es un actor con mucha habilidad de interacción. Ha trabajado como instructor de comunicación en diferentes institutos y también ha actuado en distintos proyectos por más que 15 años —tanto en Finlandia como en el extranjero—. Estudió en la Desmond Jones School of Mime y Physical Theatre en Londres. Hizo su posgrado en la escuela superior del Arte en Helsinki, Finlandia. Hace unos años Markku estableció un negocio propio (Mine Makers) —enseña los conocimientos de comunicación, actuación y interacción silencio a los clientes empresariales.

Aparte de la mímica y enseñanza también actúa como una figura que se llama «Pierrot», un personaje que se enferma de «la bulimia global». El estilo de su espectáculo es tragicomedia que está realizada con la manera de la mímica posmoderna. El motivo del espectáculo es el deseo de cambiar el mundo.

Durante el Tercer Festival Internacional de Pantomima en Puebla los espectáculos se presentarán en escenarios abiertos y cerrados dependiendo de las características. Laitinen presentará la obra Pierrot dos veces en el teatro y una vez en la plaza principal de Puebla.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo