Cultura

El Ballet Ehécatl, 33 años de preservar nuestra cultura “donde empieza la patria”

El grupo, originario de Baja California, celebra en mayo su labor a través de la cual ha representado a México en diversas partes del mundo

Pocas agrupaciones dedicadas a la investigación, conservación y difusión de las danzas tradicionales alcanzan más de tres décadas de vida. Sin embargo, el Ballet Ehécatl, establecido en Baja California y dirigido por el maestro Andrés Oliveros Anaya, ha logrado con éxito no sólo mantenerse, sino crecer y ser en la actualidad uno de los principales representantes del folclore mexicano en la zona norte del país.

Su labor no ha sido sencilla, como lo revela el maestro Oliveros. “La importancia de tener un ballet así es que estamos en donde empieza la patria, por tanto, tenemos mucha influencia de la cultura estadounidense. Esta condición vuelve aún más importante la investigación y difusión de nuestra propia cultura para que perdure, se acreciente y se afiancen mucho más nuestras raíces.”

Acerca de por qué decidieron nombrar Ehécatl (“viento” en lengua náhuatl) a su agrupación, Oliveros señala que “cuando formamos el ballet, la mayoría de los integrantes eran maestros, tanto de primaria y secundaria como a nivel superior. Entre ellos había un especialista en historia, quien sugirió que adoptáramos el nombre del término Youalli Ehécatl (‘viento nocturno’, nombre con el que también se conocía al dios Tezcatlipoca)”.

La historia del Ballet Ehécatl se remonta a 1975, año en que sus integrantes fundadores se separan de la escuela estatal de bellas artes y conforman una agrupación independiente. No obstante, su inicio formal se da en 1979 cuando son nombrados de manera oficial como Ballet Folclórico del estado de Baja California.

Es importante destacar que, a pesar de lo que se pudiera pensar por su nombre, Ehécatl no sólo se dedica a presentar danza prehispánica de origen nahua. “Tenemos danzas que son propias de nuestro estado, de las comunidades paipai, de los cucapás y danzas del Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, ‘Negritos’ del estado de Veracruz y algunas otras.

“Dentro del personal que conforma Ehécatl hay miembros del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana. Uno de nuestros objetivos, además de presentar las danzas, es ofrecer un panorama de la diversidad cultural de nuestro país. Las estampas regionales, del mestizaje a la actualidad, son parte de la variedad que pretendemos ofrecer en los programas de nuestras funciones, para que el público conozca aunque sea un poco de las distintas costumbres, tradiciones y folclore de nuestra nación.”

El ballet, que en este mes de mayo celebra 33 años de su conformación oficial, se ha presentado en la mayoría de los estados de la República, incluyendo programas de televisión y varios festivales internacionales en países como Estados Unidos, Corea y Cuba.

“Nuestra agrupación actualmente está compuesta por 40 integrantes, todos mayores de edad, porque es una regla en este ballet. Aunque en su mayoría son jóvenes, se trata de gente que ya ha concluido su educación superior. Tenemos médicos, licenciados, ingenieros, arquitectos, contadores, en fin, se trata de personal muy preparado”, concluye el maestro Andrés Oliveros.

Para conocer más sobre el Ballet Ehécatl y las actividades que desarrollan, se puede visitar la dirección electrónica http://www.balletehecatl.com

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS