Cultura

“El Cuernavacazo” de los muertos

Más de cinco mil asistentes disfrutaron del Festival “Tradición Es Cuernavaca”

Revista Protocolo

Ciudad de México, 29 de octubre de 2019.— El corredor turístico y comercial de Río Mayo, uno de los más importantes de Cuernavaca, Morelos, se reactivó con más de cinco mil asistentes durante el Festival “Tradición Es Cuernavaca”, que organizó el municipio de Cuernavaca por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo estatal.

Cientos de familias, turistas y visitantes convivieron y disfrutaron de una cartelera cultural, así como de la oferta turística, comercial y gastronómica; gracias a la participación y esfuerzo de diferentes instituciones educativas, asociaciones y comercios con el objetivo de rescatar las tradiciones del Día de Muertos.

Durante el Festival se tuvo una afluencia estimada superior a los cinco mil asistentes y más de 400 participantes.

Todo el día el corredor turístico y los diferentes establecimientos se llenaron de música con la participación de 200 músicos de 12 grupos de rondallas, tunas y estudiantinas de Cuernavaca. Se contaron leyendas escalofriantes en distintos restaurantes. Las familias se deleitaron con grupos de danza. Simultáneamente los niños disfrutaron de los talleres gratuitos de Papalote Museo del Niño Cuernavaca, entre otros talleres artesanales de máscaras de cartonería, pinta caritas de catrinas y cerámica.

El corredor turístico contó con exposiciones de ofrendas y catrinas de cartonería realizadas por los establecimientos comerciales. Una funeraria exhibió su muestra de fotografía y cráneos monumentales pintados por artistas mexicanos, además de una exhibición de autos clásicos Mini Cooper.

En el Concurso Perrorífico desfilaron mascotas disfrazadas y fue uno de los eventos más esperados por el público con el ánimo de sus participantes.

Destacó la entusiasta participación de más de 100 estudiantes en el concurso de Ofrendas Estudiantiles.

El Concurso de Catrinas y Catrines Vivientes, fue acompañado por la presentación de una banda de rock. El Festival concluyó con la proyección de la multigalardonada película Coco.

La rama productiva ornamentales participó con exhibición y venta de cempasúchil, orquídeas bonsái y otras plantas, una oportunidad para los productores de vinculación con el ramo turístico.

Con el Festival “Tradición Es Cuernavaca” y acciones similares que impulsa el municipio de Cuernavaca, Morelos, los esfuerzos están enfocados a demostrar que Cuernavaca es la ciudad que lo tiene todo: el mejor clima y una oferta turística de excelencia.

Países que nos están viendo