Cultura

El FIC fortalece su vocación social al contribuir a la distribución de la riqueza cultural

De las 622 actividades de FIC Social, 500 corresponden a transmisiones del programa Más Allá de Guanajuato que llegará a 23 estados

Revista Protocolo

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2019.— El Festival Internacional Cervantino (FIC), en aras de abonar a la distribución de la riqueza cultural y acercar la cultura a todo México, establece el FIC Social, una iniciativa que permite llevar 622 actividades fuera de Guanajuato, por medio de programas como Más Allá de Guanajuato (MAG), Circuito Cervantino, Una Comunidad al Cervantino, etc.

Con MAG, en alianza con instituciones públicas y privadas, la edición 47 del FIC transmitirá en pantallas ubicadas en casas de cultura, universidades, prisiones y plazas públicas de 23 entidades del país, especialmente en aquellas comunidades a las que nunca ha llegado un espectáculo escénico. Serán cerca de 500 transmisiones de los espectáculos más destacados, en localidades como: Santa María Alotepec en Oaxaca, Tijuana en Baja California, Zirándaro en Guerrero, Ciudad Juárez en Chihuahua, Acayucan en Veracruz, Mazatecochco en Tlaxcala, Villaflores en Chiapas y Huétamo en Michoacán, por mencionar algunas.

A siete años de haber iniciado, el MAG tendrá presencia por primera vez en la Casa Guanajuato de Dallas y en la Casa Guanajuato de Los Ángeles, donde los migrantes mexicanos podrán disfrutar una parte del FIC desde su ciudad de residencia. En tanto, a través de la colaboración con Alianza Francesa, el FIC llegará a las 32 entidades federativas.

El Circuito Cervantino hace posible que los artistas del FIC se presenten en 29 ciudades de 21 entidades del país, expandiendo la oferta del FIC. Esta labor es encargada a la Coordinación de Vinculación y Circuitos Culturales del FIC en colaboración con las áreas afines de festivales, institutos, ayuntamientos, universidades y el programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest).

Las 156 funciones programadas dentro del Circuito Cervantino contemplan la participación de 57 artistas y compañías de 26 países.

Además, se contará con la participación del Proyecto Ruelas, que contempla la presentación de: Lerma, obra representada por pobladores de Puerto Valle, Salamanca; Quinces, a cargo de la compañía Lxs de Abajo, que está conformada por habitantes de la colonia San de Juan de Abajo, León; El maleficio de la mariposa, montada por Los Quijotes de Pozo Blanco, que representan a la comunidad Pozo Blanco, San José Iturbide, y En las rutas del henequén, con personas de la tercera edad de los centros gerontológicos El Cambio y Las Teresas de la ciudad de Guanajuato.

El festival tiene como propósito acercar su programación a públicos desfavorecidos, por lo que mediante Cervantino Para Todos (CPT) trasladará a un invitado del Festival a una comunidad donde ofrecerá su espectáculo a los habitantes lo que permitirá una convivencia cercana y una experiencia única para ambos.

De las 18 poblaciones guanajuatenses que recibirán la visita de bailarines, cantantes, compositores o actores, se encuentran Fraile, en San Felipe; Los Espárragos, en Silao; Valtierrilla, en Salamanca; El Jagüey, en San Diego de la Unión, y El Pípila, en Cortázar.

A su vez, Una Comunidad al Cervantino llevará a más de tres mil habitantes de diferentes municipios de Guanajuato al FIC.

Para la edición 47, se contará con Arturo Morell, quien presenta Un Grito de Libertad: De Argel a Guanajuato, proyecto de intervención cultural integrado por dos partes independientes e interrelacionadas que son: Don Quijote: Un Grito de Libertad, que se llevará a cabo al interior del área varonil del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Guanajuato; y Alquimia y Transmutación: influencia de Aldonza en mujeres presas dentro y fuera de una cárcel, que se realizará al interior del área femenil del reclusorio.

Este proyecto es invitado del FIC para construir comunidad y sensibilizar a la sociedad sobre la cultura penitenciaria y reinserción social. Su trabajo multidisciplinario en el que aplica técnicas psicológicas y sociológicas mezcladas con técnicas artísticas de canto, baile y actuación, ha dignificado a personas privadas de su libertad y a quienes la han recuperado, a través del teatro penitenciario en el que involucra a los grupos sociales que están alrededor de un Cereso.

Países que nos están viendo

ALIANZAS