El Gabo en realidad virtual


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

El realismo mágico destaca en el proyecto desarrollado por Fátima Ramírez Domínguez, quien busca llevar un cuento del autor colombiano a un nivel más experiencial

Redacción Protocolo

Gabriel García MárquezEl impacto de la lectura de “Un señor muy viejo con unas alas enormes”, de Gabriel García Márquez, y los elementos que constituyen el mundo literario del autor, han llevado a la beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) en Guanajuato, Fátima Ramírez Domínguez, a desarrollar el proyecto de una pieza de realidad virtual.

Su objetivo: llevar este cuento del premio Nobel de Literatura 1982, a un nivel más experiencial dando pauta para que a partir de la lectura se generen otras visiones mediante los objetos digitales que la constituyen.

“El realismo mágico representa una forma de ver el mundo con elementos reales y mágicos, por tal motivo con la realidad virtual podemos generar un entorno alterno o acceder a una multiplicidad de realidades”, explica desde Colombia, Fátima Ramírez Domínguez, artista digital por la Universidad de Guanajuato y quien se ha desarrollado en el ámbito de la producción multidisciplinaria.

La artista digital aseguró que para la realización de esta obra trabaja en procesos digitales tales como el diseño y modelado tridimensional y la creación de entornos virtuales para soportes VR.

Consideró que hasta el momento otro de los principales retos del proyecto ha sido la disyuntiva en la forma de representación de los entornos, donde la literalidad no es una posibilidad.

Destacó que recibir un apoyo como el PECDA en la disciplina de Medios Audiovisuales representa un aliciente para su carrera profesional, ya que para la escena artística mexicana es importante contar con este tipo de menciones que permiten abrir más puertas hacia la producción y la exhibición de su trabajo.

La fecha tentativa para que la pieza pueda ser presentada es a finales de octubre, pero se calcula que en septiembre se tenga un modo de prueba.

Para la retribución social se ha propuesto una mesa de debate sobre la simbiosis del arte, los nuevos medios y la tecnología, además de que impartirá un curso para niños y adolescentes donde se busca el acercamiento y la prueba con herramientas tecnológicas y digitales para la experimentación artística.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>