Cultura Universidades

El Institute of International Education cumple 90 años

Por medio de sus programas de becas e intercambio estudiantil beneficia cada año a más de 18 mil estudiantes

Por Carolina Valdez Mondragón

institutefoto05
Allan Adelman, Joan Dassin y María Teresa San Román

El Institute of International Education se encuentra de aniversario ya que el pasado 26 de junio cumplió sus 90 años como institución y de apoyar los estudios de miles jóvenes que se han beneficiado con su programa de becas de intercambio y que desean continuar sus estudios de preparatoria, licenciatura, posgrado y doctorado.

El evento se realizó en el Hotel Geneve, Salón Centenario, de la ciudad de México en el cual estuvieron presentes miembros y ex becarios del Institute of International Education como María Teresa San Román, directora asociada del IIE; Alan Adelman, director ejecutivo del IIE; los becarios Isabel Studer, Xóchitl Francisco Illescas y Antonio Martínez.

María Teresa San Román fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a los asistentes, posteriormente Alan Adelman habló sobre la historia de la institución a través de los 90 años.

Fundado en 1919 como una organización independiente sin fines de lucro, el IIE está comprometido a entregar programas de excelencia a participantes diversos. Cada año, aproximadamente 18 mil hombres y mujeres de 175 países, se benefician de los 200 programas de la organización. Estos becarios han traído innovación en todos los campos del saber humano; durante estos años, 57 de ellos han sido distinguidos con el premio Nobel.

“El Institute of International Education (IIE) es una de las organizaciones internacionales de intercambio más grandes y experimentadas, dedicadas a incrementar la capacidad de las personas para pensar y trabajar sobre una base global e intercultural.”

El IIE ha tenido una fuerte presencia en América Latina desde 1929. En 1974, el IIE estableció en la ciudad de México su oficina regional para América Latina.

María Teresa San Román dijo que algunos de los objetivos que tienen como institución son: Promover relaciones educativas más cercanas entre la gente de Estados Unidos y la de otros países; fortalecer y vincular instituciones de educación superior globalmente; rescatar becarios y avanzar en la libertad académica.

Antes de finalizar el evento, se invitó a los ex becarios a compartir sus experiencias profesionales a partir de que tuvieron la oportunidad de obtener la beca para mejorar sus estudios.

Antonio Martínez, actualmente es empresario e ingeniero en sistemas computacionales, radica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y dijo que estaba “muy agradecido por la oportunidad que hace 20 años le brindó la institución”. “Mi familia era muy humilde, no teníamos la oportunidad de estudiar hasta que tuve la suerte de que me otorgaran una beca y ahora lo que soy es gracias a esta maravillosa institución”.

Xóchitl Francisco también compartió su experiencia en su intercambio académico en España. “Yo soy originaria de Oaxaca, del pueblo María Lombardo, al igual que mi compañero Antonio, provengo de una familia sin recursos, yo siempre tuve el deseo de estudiar, no había oportunidad hasta que la institución me otorgó la beca, actualmente soy ingeniera agrícola ambiental y estoy por presentar mi examen de doctorado en diciembre de este año; definitivamente la beca me cambió la vida.”

Para finalizar, María Teresa San Román dijo que la institución seguirá trabajando para seguir cambiando vidas de miles de estudiantes que tienen el deseo de superare e invitó a los asistentes a seguir de cerca las acciones que actualmente la IIE se encuentra realizando en México.

Revista Protocolo

institutefoto04 institutefoto01
Los ex becarios Isabel Studer, Antonio Martínez y Xóchitl Francisco Illescas Megan Lewis y Rachel Dillon
institutefoto02 institutefoto03
Mario Bravo y Leticia Colunga Zavala Leha Severino y Whitney Easton
institutefoto06
Tim Wright, Claudia Chapa, Israel Gómez

Países que nos están viendo