Cultura

El libro, producto de la inteligencia del hombre: Miguel Ángel Porrúa

Al ingresar a la Legión de Honor Nacional de México, el librero- editor manifestó preocupación ante la monopolización de la industria editorial en Latinoamérica

Para la industria editorial, la concentración del mercado es una tendencia mundial cuyos peligros se ciernen sobre la libre circulación de ideas, afirmó Miguel Ángel Porrúa, director general del Grupo Editorial del mismo nombre.

Durante la ceremonia de su ingreso a la Legión de Honor Nacional de México, Porrúa se refirió a la concentración del mercado editorial en Hispanoamérica como la “gran hecatombe latinoamericana” la cual, recordó, “comenzó a principios de los años 80, pero a 26 años de distancia, adquiere claramente tintes monopólicos”, dijo.

Porrúa mencionó que la situación de México ante este fenómeno se agrava dado que no es un país de lectores. “La crítica situación de las artes gráficas; las editoriales académicas; las librerías y libreros especializados, no permiten apostar que las consecuencias que bajo el actual régimen fiscal se observan-, sean favorables para la industria editorial nacional”, señaló.

Miguel Ángel Porrúa calificó al libro como “un producto genuino de la inteligencia del hombre” y destacó que en el caso de la industria editorial, es el producto cultural por excelencia que funda el registro y la divulgación del conocimiento.

Por ello, y ante el impacto de las nuevas tecnologías de la información, Porrúa aseguró que el libro, un producto cultural con más de 500 años de vida, se mantendrá como el principal elemento transmisor del sentido.

“Internet no compite con la edición de libros. Ambas tecnologías buscan ser accesibles, generar activos en la transmisión del conocimiento y el intercambio de ideas, así como la diversificación y multiplicación de la oferta”, puntualizó.

Al mencionar un caso de éxito de la editorial que dirige, Porrúa citó la serie “Conocer para Decidir”, suma de colecciones que integra 130 títulos en los cuales se analizan los múltiples factores que en las instituciones de educación superior concurren o que de ellas surgen

“Conocer para decidir” privilegia a 180 académicos, entre autores y coordinadores de obra, para englobar la participación de más de 830 investigadores. La temática de las obras abarca diversos campos de estudio y se ha coeditado con 44 instituciones de educación superior, organismos federales y estatales, autores y asociaciones independientes.

En la ceremonia del ingreso de Porrúa a la Legión de Honor Nacional de México, realizada en la Capilla Medieval del Centro Cultural Helénico, se dieron cita el Rector de la Universidad de Castilla- La Mancha, D. Luis Arroyo Zapatero; el escritor y maestro emérito de la UNAM, Andrés Henestrosa así como el presidente de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, Dr. Francisco Javier Gaxiola, quién es además director general del Centro Cultural Helénico.

Miguel Ángel Porrúa, librero- editor, inició sus actividades en 1978, pero es hasta 1980 que crea Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, con base en la vocación de servicio heredada de una larga tradición familiar.

Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa cuenta con un acervo de más de 1,500 títulos publicados, entre cuyas disciplinas destacan el arte, la historia, y otros temas de las ciencias sociales con especial interés en México y Latinoamérica.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS