Cultura

El Museo de Antropología celebra de noche

El viernes 18 de mayo el público podrá visitar de manera gratuita la exposición temporal Piedras del cielo. Civilizaciones del jade

El Museo Nacional de Antropología estará abierto
hasta las diez de la noche el viernes 18 de Mayo

El Museo Nacional de Antropología (MNA) estará abierto hasta las diez de la noche este viernes 18 de mayo, como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, para dar oportunidad al público de visitar de manera gratuita la exposición temporal Piedras del cielo. Civilizaciones del jade, compuesta por más de 200 piezas de México y la República Popular China.

El público interesado en participar en las visitas guiadas nocturnas, que se realizarán a partir de las 18:00 horas, deberá inscribirse previamente en los siguientes correos: promocion_cultural@inah.gob.mx o en serv-edu.mna@inah.gob.mx.

Piedras del Cielo. Civilizaciones del Jade permite acercarse a una diversidad de piezas y apreciar los matices simbólicos vinculados con este material y los contextos en que fue utilizado, como ofrendas funerarias, ceremonias y rituales religiosos en los que se le ligaba con elementos cósmicos y propiedades mágicas y medicinales.

La exposición está organizada en cinco ejes temáticos: Las características del jade y las técnicas para su trabajo, Los rituales del jade, El trabajo y la estética, Los símbolos de poder, y El tránsito hacia el más allá.

Con base en esta exposición, el pasado 16 de mayo, se realizó un rally en el que participaron los jóvenes que visitaron la muestra. La dinámica consistió en que después de su recorrido se les entregó un cuestionario en el que contestaron “verdadero” o “falso” a diversas preguntas, y quienes contestaron correctamente la mayoría de las preguntas, recibieron una piedra del cielo (un jade) y un kit con material educativo. El rally se repetirá el miércoles 6 de junio.

Asimismo, también como parte de las actividades que se realizan en el MNA por el Día Internacional de los Museos, se ofrecen del 15 al 17 de mayo, de las 15:00 a las 18:00 horas, visitas guiadas gratuitas por las distintas salas del recinto, para que el público pueda conocer las características de las diversas culturas prehispánicas a través de sus colecciones arqueológicas y etnográficas, la historia de sus acervos y las piezas más destacadas.

Charlando con nuestros públicos es otra de las actividades que se llevan a cabo del 15 al 18 de mayo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el auditorio Tláloc, con el fin de acercar al público a la actividad que realizan tanto asesores educativos, como investigadores y trabajadores del museo y conocer también las expectativas del público sobre cómo deben ser estos espacios culturales del siglo XXI.

El sábado 19 de mayo se presentará la obra teatral Un viaje al Xibalbá, que busca establecer lazos más fuertes con el museo y el acervo que resguarda. Las funciones serán a las 11:00 y 13:00 horas en la Sala Maya, entrada libre.

Los visitantes al MNA también podrán apreciar la muestra fotográfica Experiencias participativas de formación y capacitación, que se presenta en el vestíbulo de acceso a Servicios Educativos.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo