Cultura

El Museo Nacional de Antropología ampliará sus relaciones internacionales

Diana Magaloni Kerpel, nueva directora, habla de las prioridades de su gestión

museo_antropoMás que darle un sello personal a su administración, Diana Magaloni Kerpel ha decidido que, al tomar las riendas del Museo Nacional de Antropología (MNA), busca dejar procesos y mecanismos establecidos, de tal manera que se les pueda dar continuidad sin importar quiénes sean sus titulares en lo futuro.

Lo anterior fue comentado durante una reunión que tuvo con los medios de comunicación en donde dio a conocer las líneas generales de su proyecto de trabajo al frente de este museo, a 13 días de haber tomado posesión del cargo.

Al responder a las preguntas relacionadas con sus prioridades, la investigadora dijo que eran dos: establecer un sistema de informática avanzada al interior y exterior del museo, así como la reestructuración de la bodega.

Sobre el primer punto, Magaloni considera que al estar inmersos en la era de la información, los museos no deben quedarse rezagados. En ese sentido, dijo que el MNA necesita un sistema avanzado que permita mejorar la logística y comunicación entre todas las áreas que integran este recinto, lo cual generará un mayor contacto con el exterior.

“Definitivamente es un espacio que cuenta con su propio sistema. Se trata de un museo muy seguro, con catalogación completa, gran inventario, etcétera, pero hace falta un sistema de flujos de información que haga más transparentes nuestros procesos de trabajo.”

Tal perspectiva permitiría, a decir de la egresada de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, alcanzar varios de sus objetivos, como lograr un mayor alcance para el MNA, es decir, que pueda llegar a museos regionales y que éstos también puedan pisar este inmueble a través de varias exposiciones: “Queremos tener más contacto con museos regionales y del mundo.”

Otra de las prioridades en la administración de la doctora en historia del arte por la UNAM (donde es académica desde hace más de dos décadas) es la actualización de la bodega, cuyo número de piezas que alberga no fue proporcionado por cuestiones de seguridad. Se está cambiando la estantería a fin de acceder de una manera más ágil y segura a las colecciones.

Tal proceso está permitiendo a los especialistas encargados de esta área hacer una reestructuración de los acervos, tomarles fotografías y modernizar el catálogo. Además, está ampliando la posibilidad de que muchas de las piezas aquí encontradas sean exhibidas en las salas temporales como una forma de revalorar este acervo que difícilmente sale a la superficie, dijo la investigadora.

Además de estas prioridades, cinco son las líneas de acción en las que se pondrá énfasis durante el cargo de Magaloni al frente del MNA: capitalizar la experiencia de los investigadores y trabajadores para darle una nueva presencia académica; apoyar la actualización de conocimiento sobre las colecciones del museo; fomentar la participación social; construir una red de usuarios y miembros del museo a nivel global y nacional a través de una red electrónica, así como crear un laboratorio de conservación.

Después de la presentación de su trabajo, la directora hizo un recorrido por varias de las áreas remodeladas, como la sala Mexica y los jardines, así como en espacios nuevos, como la sala de Servicios Educativos Piedra del Sol y el auditorio Tláloc Cinemex.

Próximos proyectos

El 17 de septiembre se cumple un aniversario más del MNA. Celebrará 45 años de haberse inaugurado. Por ello, se está preparando un festejo-homenaje para el creador de esta joya arquitectónica: Pedro Ramírez Vázquez. No se dieron detalles de este proyecto, pero la idea es destacar el trabajo que hay detrás de este inmueble que se construyó en nueve meses.

Por otro lado, las dos magnas exposiciones que ya están programadas son: “Pompeya y la villa romana”, cuya temporada será del 14 de noviembre de este año al 14 de febrero de 2010; así como “Moana. Los mares del sur”, del 1 de septiembre de 2009 al 31 de enero del próximo año.

También se anunció que la exposición Teotihuacan. Ciudad de los Dioses viajará al extranjero después de su temporada en el MNA. Visitará Francia, Suiza, Alemania, Italia, Austria y España; Suecia y Dinamarca están por confirmar.

Magaloni hizo un llamado al público mexicano para que visite esta muestra, que es igual de valiosa que las internacionales que ha albergado este museo mexicano. Hasta el 25 de junio pasado, ha sido visitada por 24 mil 727 personas.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS