Cultura

El presidente Calderón dio el banderazo del Desfile del Bicentenario

Un viaje por la historia para festejar a los niños

Margarita Zavala y su esposo el presidente Felipe Calderón

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa, Margarita Zavala, dieron el banderazo de inicio al Festival Infantil Niños por el Bicentenario, con el que se festejó por adelantado a los pequeños en su día el pasado 25 de abril, con un desfile que tuvo como tema central la historia de México y que forma parte de las actividades conmemorativas del bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Acompañado por Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública; Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, y José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo de la Comisión para las Conmemoraciones de 2010, entre otros funcionarios, Calderón Hinojosa se refirió a esta actividad como un regalo para celebrar el Día del Niño de una manera especial.

“Este desfile habla de la historia de México, del bicentenario de nuestra Independencia y del centenario de nuestra Revolución, porque este año es un gran cumpleaños para México, ya que cumplimos 200 años de ser orgullosamente mexicanos e independientes y también, cien años del inicio de la Revolución; hechos históricos que nos dieron la libertad, así como la justicia y la democracia para México”, subrayó.

El primer mandatario señaló que “este desfile nos va a enseñar cómo ha sido nuestra historia, desde el origen, quiénes fueron nuestros antepasados, la gente que ya vivía aquí en nuestro territorio para llegar hasta nuestros días, pasando por las luchas que emprendieron nuestros héroes para hacernos libres e independientes”.

Asimismo, externó su deseo de que este desfile, “este regalo del Día del Niño, nos enseñe a todos un poco más de la grandeza de México, de lo bello de nuestro país, de lo orgullosos que debemos estar de nuestra historia”. Y exhortó a todos los allí presentes, para que en este 2010, aviven el orgullo y la alegría de ser mexicanos.

Momentos después, el paso del Tren de la Historia marcó el inicio del recorrido por la Avenida Paseo de la Reforma, que abarcó el tramo comprendido entre Gandhi y la Columna de la Independencia, en el que, por espacio de casi dos horas, el público ahí congregado hizo un viaje lúdico por los acontecimientos más relevantes de la historia patria.

Bandas musicales, bailarines, acróbatas, zanqueros, cabezones y malabaristas precedieron el paso de los carros alegóricos que representaron los hechos históricos más relevantes, con particular énfasis en los que conmemoramos este año.

Carro alegórico durante el desfile

Los héroes patrios fueron mostrados de una manera diferente en caricatura que lo mismo se hacía presente en muñecos de tamaño natural, estampados, personificados por los tradicionales cabezones o en gigantescos inflables con alrededor de diez metros de altura.

De esta manera, se representó la Fundación de Tenochtitlán en 1325; la Conquista de México por los españoles en 1519; los 300 años que duró la Colonia; el inicio de la guerra de Independencia en 1810 y su consumación en 1821; el periodo de la Reforma encabezada por Benito Juárez y la promulgación de la Constitución de 1857; el Porfiriato; la Revolución Mexicana y el México de hoy.

Ahí estuvieron, representados de diferentes formas don Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero, doña Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Leona Vicario, el corregidor Miguel Domínguez, Ignacio Allende, Cuauhtémoc, Hernán Cortés, Benito Juárez, Guillermo Prieto, Valentín Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Ricardo Flores Magón, Pancho Villa, José María Pino Suárez, Aquiles Serdán, Venustiano Carranza, entre muchos otros.

Pero también estuvieron ahí los muchos héroes anónimos que han hecho la historia del país, personificados por quienes acompañaron a Hidalgo en la lucha; las Adelitas, los “calzonudos” y las soldaderas que participaron en la Revolución; los guerreros águila y jaguar, así como los sacerdotes que construyeron el imperio azteca; los personajes populares creados por José Guadalupe Posada, encabezados por La Catrina, entre muchos otros.

Al término del desfile y como cierre de la celebración, la Columna de la Independencia fue escenario de un espectáculo artístico que incluyó la interpretación de danzas folclóricas y la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez de Conaculta.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS