Cultura

El turco Orhan Pamuk gana Premio Nobel de Literatura 2006

El novelista turco Orhan Pamuk, quien este año enfrentó un juicio por insultar a su país, ganó el Premio Nobel de Literatura 2006, en una decisión que según algunos críticos fue más política que literaria.

En su mención para el premio de 10 millones de coronas suecas (1.36 millones de dólares), la Academia Sueca dijo: “En la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, (Pamuk) ha descubierto nuevos símbolos para el choque y la interrelación de culturas.”

La Academia declaró a Pamuk ganador del Premio Nobel de Literatura el mismo día en que, para el enfado de Turquía, la Cámara baja de Francia aprobó un proyecto de ley que convierte en un crimen negar el genocidio armenio.

Pamuk, de 54 años, fue juzgado por insultar la identidad turca después de que el año pasado declaró a un periódico que un millón de armenios murió en Turquía durante la Primera Guerra Mundial y que 30 mil kurdos han fallecido en las últimas décadas.

El caso fue considerado una prueba a la libertad de expresión en Turquía. Pese a que la Corte rechazó los cargos contra Pamuk debido a un tecnicismo, otros escritores y periodistas aún son juzgados debido a ese artículo del código penal turco y podrían enfrentar sentencias de prisión de hasta tres años.

“Con el debido respeto a Orhan Pamuk, cuyos libros leo y disfruto, creo que sus comentarios sobre el genocidio armenio han influido en su designación como ganador del premio”, sostuvo Suat Kiniklioglu, un analista político de Ankara.

“Pienso que muchos turcos lo verán de esta manera y no lo celebrarán (…) Todo esto tiene una dimensión política. No creo que fuera escogido únicamente sobre la base de sus capacidades artísticas”, agregó Kiniklioglu.

Pamuk logró la fama con novelas que exploran la compleja identidad de Turquía a través de su rico pasado imperial.

Sin embargo, sus críticas al fracaso de Turquía para enfrentar oscuros episodios de su pasado también lo han convertido últimamente en un símbolo del libre pensamiento en la literatura mundial y en la Unión Europea, a la que Ankara quiere sumarse.

“Es sabido, tanto en Turquía como el extranjero, que este premio está mucho más relacionado a la política que a la literatura”, dijo el destacado novelista turco Pinar Kur.

Fuente: Reuters

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS