Cultura

Elaboran en Alemania mayor diccionario de lengua maya

Científicos de la universidad alemana de Erfurt elaboran el mayor diccionario del mundo en lengua maya, que estará a disposición del público a través de Internet en pocas semanas, según anunció recientemente el lingüista alemán Christian Lehmann.

Lehmann y sus ayudantes consiguieron reunir más de seis mil palabras y peculiaridades gramaticales del maya en 18 años de labor en los que han contado con la colaboración estrecha de dos campesinos mayas de la península de Yucatán. Pese a que la labor no está terminada, se trata ya del mayor diccionario y gramática del maya de Yucatán que existe hasta ahora, recalcó Lehmann.

Tras años de trabajo de campo en la localidad de Yaxley, en la región maya de México, los campesinos se encuentran por primera vez de visita en las clases de lingüística de Lehmann en Erfurt.

Lehmann investiga desde hace años en Yaxley, un pueblo fundado a mediados del siglo XX en medio de la selva con el propósito expreso de separarse de la civilización. “En el pueblo se habla sólo maya. Únicamente en la escuela, los niños hablan castellano”, explicó el catedrático sobre la localidad habitada en la actualidad por unos 400 adultos.

En la península de Yucatán son hablados varios dialectos del maya. “Nuestra principal tarea consiste en traducir textos del maya yucateco al castellano y analizar el idioma.”

Fuente: Embajada de Alemania en México

save

Países que nos están viendo