Cultura

Embajador Garza reconoce el intercambio cultural entre México y EU

“La celebración del 15 aniversario de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) es motivo de júbilo en sí misma”, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, durante la ceremonia para conmemorar el decimoquinto aniversario de esta entidad.

“La Comisión no sólo promueve un mayor entendimiento de la relación dinámica entre nuestros países, sino también permite que personas visionarias vivan esta relación a través de las becas Fulbright-García Robles y ayuda a que nuestros pueblos puedan comprender a fondo cómo nos percibimos el uno al otro.”

Acompañado por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, y el director Ejecutivo de Comexus, Arturo Borja, el embajador Garza se vio complacido de honrar el trabajo de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural y de reunirse con ex becarios y académicos durante la recepción que tuvo lugar en la ciudad de México.

La Comexus fue fundada en Monterrey, Nuevo León, en 1990 y su misión es promover el entendimiento mutuo entre las dos naciones por medio del intercambio educativo y cultural. Con este fin, la Comisión ofrece varios programas de becas —mediante el programa Fulbright-García Robles— para estudiantes, investigadores, profesores universitarios, profesionistas, así como maestros y administradores de escuelas públicas de ambos países.

“Los becarios Fulbright-García Robles no sólo aspiran a ser líderes, sino que encarnan el liderazgo de sus naciones”, dijo el embajador al resaltar la importancia de los programas de becas que administra la Comexus.

El Programa Fulbright-García obtuvo su nombre en honor del senador J. William Fulbright, que en 1946 presentó una iniciativa que resultó en un programa de becas reconocido en todo el mundo, y del embajador mexicano emérito Alfonso García Robles, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1982. El programa Fulbright comenzó en México en 1948, financiado por Estados Unidos, hasta la fundación de Comexus, cuando los gobiernos mexicano y estadounidense comenzaron a patrocinar conjuntamente el programa de becas. La Comisión ha otorgado 3,112 becas desde 1990, tanto a ciudadanos mexicanos como estadounidenses.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo