Cultura

Embajadores de Quebec, Ballets Jazz de Montreal, vienen al festival Danzatlán

La danza de este grupo se caracteriza por su ejecución y estilo sexy, explosivo, original y accesible

Revista Protocolo

El movimiento de las multitudes, ajetreo y bullicio de las ciudades detonaron la coreografía Kosmos, del griego Adonis Foniadakis, que llevará a escena Les Ballets Jazz de Montrèal (BJM) el 11 de julio, a las 20:30 horas, y el 14 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico), en el marco de Danzatlán. Festival Internacional de la Danza.

Foniadakis transforma el movimiento frenético de la vida urbana en una danza alegre y liberadora. A diferencia de las restricciones impuestas por la modernidad, se busca la conexión entre personas, es un espacio para que las tensiones fluyan, para propiciar el encuentro y dejarse ir.

Kosmos tiene el sello de BJM: pura energía festiva, es, como el resto de las obras de la compañía, una celebración de la humanidad, de su belleza y fuerza creativa.

BJM se distingue por su impecable ejecución y un estilo que es al mismo tiempo artístico, sexy, explosivo, original y accesible. Desde 1998, ha propiciado el acercamiento de la audiencia a nuevas formas coreográficas y a creaciones multidisciplinarias que fusionan el ballet con el teatro, el video y la música.

Tras un viaje a Cuba, el coreógrafo israelí Itzik Galili halló en la música atemporal de Pérez Prado la inspiración para una pieza energética, con un toque cómico, llena de absurdos, O Balcao de Amor, la cual forma parte del programa de BJM en Danzatlán, organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, AC, con la colaboración de la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes y el gobierno del Estado de México.

“A veces, como adultos nos encontramos con detalles aparentemente triviales que nos transportan de nuevo a nuestra juventud y nuestras esperanzas. La música de Pérez Prado, con su luminosidad, me otorga una profunda sensación de alegría. Me da felicidad ver cómo la joven generación se relaciona con ella y las diferentes capas de sentimientos que despiertan en ella: contento, risas y una amplia sonrisa”, cuenta Galili.

Coreógrafo de El cisne negro, filme que obtuvo el Oscar, Benjamin Millepied es el autor de Closer, el dueto con música de piano compuesta por Philip Glass que también presenta BJM en su visita a México.

Interpretado por Céline Cassone y Alexander Hille durante 20 minutos, Closer es un intercambio voluptuoso y vibrante, imbuido de una intensa pero simple sensualidad, que surge de la tensión entre dos cuerpos. Céline será elevada e impulsada mediante movimientos de belleza cristalina y gran delicadeza para transmitir al público la apasionada relación de la pareja.

Les BJM han dado dos mil funciones a dos millones de personas en 67 países. En 2016, recibió el homenaje Rideau en reconocimiento a la reputación de la compañía y su presencia permanente en los escenarios de Quebec. El año pasado celebró sus 45 años de vida.

Países que nos están viendo

ALIANZAS