Cultura

Emiliano. Zapata después de Zapata

Del 27 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020, conmemora el Museo del Palacio de Bellas Artes al Caudillo del Sur con una exposición inédita que rememora al héroe revolucionario a 100 años de su muerte y 140 de su nacimiento a través de más de 140 piezas artísticas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019.— La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), por conducto del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), presentan “Emiliano. Zapata después de Zapata”, exposición inédita que conmemora al líder de la Revolución Mexicana a 100 años de su muerte y 140 de su nacimiento mediante un recorrido por las más importantes representaciones artísticas del también llamado Caudillo del Sur, a lo largo de los siglos XX y XXI, así como sus desplazamientos entre México y Estados Unidos.

En 1979, en el marco del 60 aniversario luctuoso de Zapata, el MPBA ya había sido sede de un homenaje nacional al revolucionario con una exposición organizada por la fallecida crítica de arte Raquel Tibol. Toca ahora el turno de revisar críticamente las representaciones, interpretaciones y cuestionamientos que, desde entonces, han tenido las imágenes zapatistas.

Bajo el concepto curatorial de Luis Vargas Santiago, historiador del arte e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, la muestra reúne poco más de 140 obras que van desde pinturas, obra mural, arte objeto, videoarte, dibujos, documentos, publicaciones, esculturas, fotografías, grabados, instalaciones e indumentaria.

La muestra cuenta con la participación de más de 70 artistas, cuyas obras provienen de 68 colecciones públicas y privadas.

Dividida en cuatro secciones, la propuesta curatorial desdobla las diversas y a menudo contradictorias transformaciones del Caudillo del Sur, al tiempo en que explora las imágenes que pasan constantemente de un ámbito de significado a otro.

En el primer núcleo, “Líder campesino”, se observan las tensiones entre las fotografías que Zapata comisionó de sí mismo y su movimiento, y las representaciones negativas publicadas en caricaturas y periódicos nacionales. Asimismo, se presenta el proceso para la construcción de su figura como el charro revolucionario, el culto guadalupano dentro de las bases zapatistas, la participación de las mujeres en la gesta revolucionaria, los horrores del conflicto bélico y las primeras imágenes de Zapata como mártir revolucionario, a través de grabados, pinturas, fotografías y filmes de su entierro en Cuautla, Morelos, el 10 de abril de 1919.

Entre los artistas que conforman la selección de obras de este apartado, están Ernesto García Cabral, Jorge González Camarena, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada, entre otros.

En “La fabricación del héroe de la nación”, segundo núcleo de la exhibición, se narra mediante un diálogo visual con obras de artistas como David Alfaro Siqueiros, Miguel Covarrubias y Diego Rivera, la transformación del difunto Zapata en el héroe consumado de un programa nacionalista y socialista que sirvió para conciliar las diversas facciones étnicas y políticas del país.

Por su parte, “Imágenes migrantes”, tercera sección de la muestra, da cabida a trabajos artísticos que dispersaron las imágenes de Zapata en suelo estadounidense; abarca desde la Guerra Fría, cuando las representaciones del caudillo desde Hollywood, corrieron en paralelo a las campañas del intervencionismo norteamericano en América Latina, hasta el movimiento chicano, cuando estas fueron utilizadas para encarnar y promover una agenda de derechos civiles de grupos minoritarios y un nuevo tipo de nacionalismo cultural mexicoamericano.

Se exhiben pinturas y carteles que muestran la importancia del icono zapatista en los movimientos civiles de las comunidades latinas en EEUU de varios creadores que componen la selección.

Finalmente, “Otras revoluciones” despliega la variedad de movimientos políticos, sociales y artísticos que se han apropiado de la imagen de Zapata en los últimos 50 años. Las piezas de esta sección abordan temas fundamentales, como: la utilización estratégica de los héroes patrios por parte del movimiento estudiantil de 1968; la incorporación del Caudillo del Sur a los discursos guerrilleros de los años setenta como parte de un viraje de mexicanización; las deconstrucciones homosexuales del nacionalismo y los cuestionamientos de modelos de masculinidad hegemónica por parte de artistas del neomexicanismo y la crítica feminista en los años ochenta y noventa; o la radical renovación descolonial y altermundista del legado zapatista por parte de los pueblos indígenas pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas de 1994 a la fecha.

Algunos de los artistas que conforman esta sección son Mariana Botey, Alberto Gironella y Felipe Ehrenberg.

Cabe agregar que “Emiliano. Zapata después de Zapata” es acompañada por un libro editado con el apoyo de la Fundación Mary Street Jenkins. La publicación cuenta con un texto introductorio a cargo de Luis Vargas Santiago, además de ensayos escritos por especialistas del tema.

Adicional a los contenidos mencionados, la edición contempla algunas voces contemporáneas de entrevistas realizadas a personalidades como Paco Ignacio Taibo II, Lila Downs, Alberto Híjar, Mauricio Gómez Morín, Arnaldo Coen, entre otros. La edición puede adquirirse en la tienda del MPBA, en el primer piso del recinto.

Actividades paralelas y herramientas de mediación
El MPBA ha diseñado un programa de actividades paralelas que contempla mesas redondas, un recorrido virtual, un ciclo de cine organizado en colaboración con la Cineteca Nacional, sesiones de dibujo y talleres de creación de panfletos.

De igual forma, el recorrido dentro de salas contará con herramientas de mediación que permitirán disfrutar y profundizar en los contenidos de la exposición desde otros niveles de apreciación, además de abrir camino a la inclusión de público con diversas necesidades que asiste al museo.

La información sobre la exposición y sus actividades complementarias se podrá consultar en la página de internet: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx, así como en sus redes sociales Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes; Instagram y Twitter: @mbellasartes.

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