Cultura

Emociona Aleksandra Mallet con sus colores

Con éxito, la artista finlandesa, presentó su exposición 7 Días de Emociones, usando distintas mezclas de colores con las que plasma sus emociones buscando “contagiar” de las mismas a los observadores

Revista Protocolo

Aleksandra Mallet (Helsinki, Finlandia, 1984), artista contemporánea y moderna de origen finlandés, realizó un diálogo co-creativo que explora las dos facetas de la vida interior de una mujer: su naturaleza íntima y el estrés del mundo de hoy.

La artista egresada de la escuela de Bellas Artes de Pekka Halonen, se presentó recientemente en la galería Forjadores de México con su exposición 7 Días de Emociones la cual maravilló con un trabajo que enseñó las dos facetas de la vida interior de una mujer moderna: la que emana de su naturaleza íntima y la que proviene del estrés del mundo actual.

7 Días de Emociones se compuso de una serie de pinturas de voz que nacen del diálogo co-creativo de Mallet con el artista de sonido también finlandés, Christian Sjöholm. Mediante la combinación de los trazos de pintura acrílica, al óleo y ultravioleta y la música a capela digitalizada, el público pudo apreciar la efusión y cambio que constantemente viven las emociones durante los días de la semana.

Este trabajo estuvo acompañado de una colección de esculturas de arcilla maya inspiradas en mujeres de la localidad de Ticul, Yucatán, y varias pinturas que profundizan en el diálogo interno y la naturaleza de la artista retratada como el arquetipo de una mujer árbol.

Para Mallet, la exposición combina “mi instinto maternal con la naturaleza de México”. “Desde la espera de mi primer hijo, he desarrollado un profundo interés en mi naturaleza interna como mujer. El cuerpo de una mujer crea una nueva vida, transformándose en el proceso. Al igual que un árbol que creció a partir de una semilla, el niño se genera a partir de una semilla dentro del útero.”

Aleksandra desde pequeña incursionó en la pintura y la fotografía, siempre inspirada por su madre, la también artista Eeva Maria Kahakorpi. Estudió en la Escuela Primaria de Arte de Torkkeli en Helsinki y obtuvo una beca.

Después de graduarse, trabajó como galerista y curadora de arte en la galería finlandesa Ateljeejee y ha realizado exposiciones en Finlandia, Francia y Alemania. En México ha participado en exhibiciones en Mérida, Puebla y la Ciudad de México.

Su estilo moderno emplea pintura acrílica y al óleo, con una presencia de colores ultravioletas para obtener una pigmentación mayor, produciendo un colorido arte contemporáneo y moderno cuyo tema recurrente es la naturaleza que evoca la tranquilidad y la paz de los majestuosos bosques de su país de origen.

Actualmente, reside en Mérida, Yucatán, donde su trabajo ha sido inspirado por la cultura maya, a la vez que evoca sus orígenes artísticos en Finlandia. Sus piezas anteriores creadas en la CDMX usaban tonos oscuros y ultravioleta, representando a las coloridas mujeres de la capital del país.

Países que nos están viendo