Cultura

En exposición, trabajo cotidiano de expertos del INAH

La muestra fotográfica Patrimonio en las manos permanecerá hasta el 15 de febrero en San Luis Potosí

Un acercamiento a la loable labor de arqueólogos, antropólogos, restauradores y museógrafos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), ofrece la exposición fotográfica Patrimonio en las manos, que permanecerá en exhibición hasta mediados de este mes, en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, en la ciudad de San Luis Potosí.

Se trata de 60 imágenes de gran formato, en las que se puede contemplar el trabajo tras bambalinas de los especialistas en la atención del patrimonio cultural, ya sea durante el desarrollo de inspecciones arqueológicas con georradar, en el análisis de restos óseos en laboratorio, o el montaje de piezas para una exposición.

El objetivo principal es que la gente conozca más de cerca las labores sustantivas del INAH en materia de investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, informaron la arqueóloga Fiorella Fenoglio y el antropólogo físico Israel Lara, quienes junto con la arquitecta Yanet Lezama, desarrollaron el guión de esta exposición fotográfica.

“La intención es que la población comprenda el complicado proceso que requiere la apertura de una zona arqueológica o la minuciosa restauración de una pieza antigua. Además de generar interés y que sean las comunidades aledañas a los sitios, las que contribuyan en la protección de los bienes patrimoniales”, puntualizaron.

Patrimonio en las manos se conforma de imágenes de gran formato —1.20 por 1.80 metros—, impresas sobre un material plastificado por su exhibición en exteriores; éstas fueron tomadas por los especialistas de los diferentes proyectos de investigación del Centro INAH-Querétaro, y por el fotógrafo Ramiro Valencia.

Es importante mencionar que las fotografías no son composiciones creadas para la exposición, sino que fueron tomadas durante el trabajo cotidiano; la mayoría fueron capturadas entre 2011 y 2012, aunque también se incluyeron algunas de los archivos fotográficos del Instituto, que van desde la década de 1980 hasta nuestros días, abundaron los investigadores del INAH en Querétaro.

“Más que exhibir los conjuntos piramidales ya conservados o piezas arqueológicas restauradas, las fotografías muestran el proceso que se desarrolla para que esto sea posible, es decir, presentan a un grupo de arqueólogos haciendo registros por el semidesierto queretano o arquitectos evaluando las obras que se realizan en los monumentos históricos”, detallaron Fiorella Fenoglio e Israel Lara.

Cada una de las imágenes se acompaña de una pequeña cédula donde se explica en qué consiste el proceso que se está observando, con un lenguaje amable y entendible para todo público.

El recorrido por la muestra comienza con una breve explicación sobre el proyecto y la importancia de proteger el patrimonio cultural, posteriormente se exponen las imágenes divididas en disciplinas: Arqueología, Antropología Física, Restauración, Etnografía, Lingüística, Etnohistoria, Historia y Difusión.

Fiorella Fenoglio e Israel Lara señalaron que la exposición deriva del Proyecto de Divulgación “Del quehacer al hacer en el Centro INAH-Querétaro”, resultado del coloquio del mismo nombre que se efectuó en esa ciudad en octubre de 2009.

En dicho foro casi una veintena de especialistas compartieron con el público las experiencias que resultan de su trabajo diario, dicho contacto con la gente derivó también en el conocimiento de las necesidades de la comunidad, la identificación de los factores destructores del patrimonio y, a partir de ello, en la generación de nuevas estrategias.

Este encuentro ha tenido productos importantes como una exposición de carteles bajo la misma temática, que se ha presentado desde hace tres años en 15 de los 18 municipios de Querétaro; y la creación de un video infantil sobre antropología física y arqueología, que se ha presentado en escuelas y bibliotecas de la región.

Otro fruto, fue la elaboración de la memoria de dicho coloquio, publicada con apoyo de la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, la cual se presentó a finales del año pasado y actualmente se distribuye de manera gratuita en la entidad, abundaron los especialistas.

La parte más enriquecedora de este trabajo, destacaron, es la vinculación con la gente y el puente que se ha ido estableciendo poco a poco entre el patrimonio cultural y las comunidades. Gracias a este trabajo —emprendido desde 2009— hemos sido testigos del aumento de denuncias sobre destrucción patrimonial ante la delegación del INAH en Querétaro.

Por ejemplo, de la introducción de máquinas donde se han registrado vestigios arqueológicos o el llamado a los especialistas para que vigilen los monumentos históricos antes de que sean intervenidos; con este tipo de acciones podemos constatar el cumplimiento de los objetivos de este trabajo, finalizaron Fenoglio y Lara.

La exposición Patrimonio en las manos, es el producto más reciente de dicho proyecto y que se presenta por primera vez; continuará en exhibición hasta el 15 de febrero en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, con apoyo de la Dirección de Cultura Municipal del ayuntamiento de San Luis Potosí, y posteriormente se mostrará en la reja perimetral de la Alameda Central de Querétaro.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS