Cultura

En silencio la Procesión del Silencio

Con una exposición fotográfica virtual que se podrá ver a través de redes sociales, el estado de San Luis Potosí celebrará su tradicional ritual el próximo 10 de abril a las 20:00 horas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 8 de abril de 2020.— La Procesión del Silencio de San Luis Potosí es una de las más emblemáticas de México y la más grande también.

Este año no se llevará a cabo, pero será conmemorada a través de una exposición fotográfica en el Museo Regional Potosino, la cual lleva el nombre de “Procesión del Silencio: Origen, trayectoria y trascendencia”.

La inauguración de la exposición se realizará este viernes 10 de abril a las 20:00 horas, pues es el mismo día y hora en la que la Procesión del Silencio tendría lugar; posterior a la apertura de la muestra fotográfica, se dará un recorrido por ella; quienes estén interesados, podrán disfrutar esto a través las redes sociales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Museo Regional Potosino o del ayuntamiento de San Luis Potosí.

La exposición ofrece una historia contada a través de fotos de la tradicional Procesión del Silencio en la capital potosina, la cual se realiza desde hace más de 65 años.

Esta muestra presentará 60 fotos seleccionadas de las diferentes épocas y celebraciones de este ritual, las cuales han sido capturadas por destacados artistas como Eduardo Meade, Juan Mauricio, Eloísa Nisimura, Sergio Vallejo y Roberto Ramos.

El público también conocerá a fondo detalles sobre sus 31 cofradías, el recorrido que sigue la marcha, el significado de todos sus elementos y cambios que se han realizado a lo largo del tiempo.

La Procesión del Silencio potosina, tiene como origen la representación que se lleva a cabo en Sevilla, España, la cual es considerada la más grande del mundo y una de las más antiguas, pues se realiza desde el siglo XVI. A San Luis Potosí llegó en 1953 y desde entonces se realiza año con año en el Centro Histórico de la ciudad, adquiriendo mayor relevancia y magnitud con el tiempo. En el año 2013 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Países que nos están viendo