Cultura

Entre animes y monitos

Manga japonés e historieta mexicana se unen en una sola exposición

Revista Protocolo

entre-animeUn recorrido por la historia del manga japonés y la historieta mexicana es lo que el público encontrará en la exposición Manga y Monos: Diálogo de Culturas que se encuentra en la entrada principal de la Biblioteca Vasconcelos.

La muestra está integrada por 140 piezas, entre libros, revistas, cuadernos, cómics, dibujos y videos, que exhiben origen y evolución de ambos géneros desde 1900 hasta 2000.

Estas obras se encuentran distribuidas en seis temas: Héroes, Niños, Didácticos y Aleccionadores, Humor, Heroínas y Romance y Sentimientos, a través de los cuales se abordan datos que permiten conocer la esencia y obras más destacadas del manga y la historieta.

Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, comentó que se trata de una exposición que abre un diálogo entre dos tradiciones de cultura popular, “cada una llena de componentes muy diversos: el manga de la japonesa y la historieta de la mexicana”.

Satomi Miura, coordinadora de Investigación y Vinculación del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, comentó que la exposición es una oportunidad única para dialogar con especialistas japoneses y mexicanos “y acercarse a la cultura popular contemporánea de Japón y México”.

Al recorrer Manga y Monos: Diálogo de Culturas el público encontrará en Héroes obras que muestran protagonistas justicieros que se enfrentan al mal con sus propios medios y que por lo general son ciudadanos del común forzados por las circunstancias a combatir la arbitrariedad social.

En Niños verán piezas que más que chistosos o traviesos domésticos, los infantes de los cómics son niños con problemas de adultos a los que dan soluciones de adultos.

En Didácticos y Aleccionadores se exhiben obras que muestran cómo las historietas enseñaron a leer, pero salvo los cómics educativos, nunca pretendieron instruir a sus lectores.

En Humor hay obras que buscan hacer reír con temas e imágenes “de mal gusto”. Profanaciones a veces subversivas que más que sonrisas cómplices provocan carcajadas desacralizadoras.

En Heroínas se muestran piezas protagonizadas por mujeres extrovertidas, “machas”, damas salidoras y peleoneras que dan y reciben catorrazos. Además, hay en su violencia un dejo de sadomasoquismo y pornografía.

Y en Romance y Sentimientos hay obras que abordan historias sobre amor, homosexualidad, drama histórico, honor, sueños, fantasía, romance o simplemente la vida cotidiana.

En la muestra, el público también podrá encontrar videos y una serie de viñetas que proporcionan información sobre talleres de creación y expresión del manga, la historia moderna de Japón y una línea del tiempo que aborda y compara los acontecimientos más importantes y trágicos del manga japonés y de la historieta mexicana.

La exposición Manga y Monos: Diálogo de Culturas se puede visitar en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 norte Mosqueta s/n esquina Aldama, colonia Buenavista) en un horario de lunes a domingo, hasta el 4 de marzo, de 8:30 a 19:30 horas. La entrada es libre.

Países que nos están viendo

ALIANZAS