Cultura

Entre música

Adolescentes en conflicto con la ley disfrutan concierto de música clásica

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de marzo de 2020.— El Centro Especializado de Internamiento Preventivo para Adolescentes (CEIPA) abrió sus puertas al concierto de música clásica de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), cuya presentación disfrutaron 52 jóvenes en conflicto con la ley.

Así lo informó el subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, quien mencionó que esas actividades culturales al interior de los centros contribuyen al proceso de reintegración social de las y los adolescentes.

Reconoció la importancia de la colaboración interinstitucional para incluir a esas comunidades en el ciclo de conciertos sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y generar nuevos públicos mediante sus presentaciones a grupos con difícil acceso a la cultura.

La orquesta, conformada por 22 músicos, fue dirigida por Ludwig Carrasco y contó con la narración de Leonardo Mortera, musicólogo y especialista en atención a comunidades vulnerables.

Detalló que 45 varones del CEIPA y siete mujeres del Centro Especializado para Mujeres Adolescentes (CEMA) disfrutaron canciones como “La víbora de la mar” e “Invierno” de Antonio Vivaldi; y al terminar la función, los integrantes de la orquesta les mostraron las funciones de cada uno de los instrumentos.

Por su parte, el director general de Atención Especializada para Adolescentes, Jorge Guillermo Apáez Godoy, agradeció la solidaridad de la OCBA y del INBAL por su colaboración de manera activa en el proceso de reintegración social de los jóvenes en conflicto con la ley.

A la fecha, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México atiende a 117 adolescentes en cuatro centros de internamiento, tres de varones y uno de mujeres, así como a 62 con tratamiento en libertad en el Centro Especializado de Medidas en Externación para Adolescentes (CEMEA).

Países que nos están viendo