Protocolo
Estos países nos ven en este momento


Registre su correo para recibir nuestro boletín semanal
 

Editorial 3W México


Suscribase
Junio 4, 2012 en la Sección Cultura.

Entregan Premio Biblos 2012 a Rosa Guraieb Kuri

Share

La reconocen por su trayectoria como pianista y compositora

Por Jacqueline Jiménez Martínez

La ganadora del Premio Biblos 2012, Rosa Guraieb Kuri

Por quinto año, la comunidad libanesa en México otorgó el Premio Biblos al Mérito 2012, en esta ocasión la ganadora fue la renombrada y reconocida compositora y pianista, Rosa Guraieb Kuri, quien obtuvo dicho reconocimiento el pasado 28 de mayo en el Salón Baalbek del Centro Libanés, Unidad Hermes.

Durante la entrega estuvieron presentes, por parte del Consejo Directivo del Centro Libanés, Jaime Tame, y del Consejo Directivo de la Asociación Premio Biblos, su presidente Alfredo Adam Adam, también presidente del Patronato de la UNAM, teniendo como testigos de honor a Gustavo Rivero Weber, titular de la Dirección General de Música de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, así como Aline Younes, encargada de negocios de la Embajada de Líbano.

En su intervención Alfredo Adam Adam, quien dio una semblanza de la premiada, aseguró: “gracias al Premio Biblos, reconocemos a los talentos que antes desconocíamos”, e informó que la votación se hace con un jurado compuesto de académicos y personalidades fuera de la comunidad libanesa.

Por su parte, Rosa Guraieb Kuri, emocionada afirmó: “todo lo que llevo en el corazón, lo he dicho con música, la cual quiero que los llene y los embelese”, y agradeció principalmente a su familia y seres queridos.

Rosa Guraieb Kuri inició a los cuatro años sus estudios musicales de piano en su ciudad natal. Posteriormente en la ciudad de México, donde reside desde los siete años, empezó sus estudios de piano y solfeo con la maestra Carmen Macías Morales, obteniendo en 1948 el certificado “C” para profesor de primer grado de piano.

En 1949, en Beirut, Líbano, realiza estudios de piano, teoría e historia de la música, con Michel Cheskinoff del Conservatorio de Música de esa ciudad. A su regreso a la ciudad de México, en 1950, se inscribe en el Conservatorio Nacional de Música con el propósito de dedicarse al estudio de la composición, teniendo la oportunidad de estar en la clase de armonía de José Pablo Moncayo, con quien dialoga sobre la música nacionalista. Simultáneamente prosigue estudios de piano con Salvador Ordóñez Ochoa, quien influyera de manera importante en su formación musical y en la preparación de un extenso repertorio pianístico en los programas de diversos recitales que presentara en el Instituto Nacional de Bellas Artes, en la sala Manuel M. Ponce y en la sala Chopin a la edad de 20 años, llamando la atención de críticos muy favorablemente. Asimismo se presentó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente. Fue invitada a diferentes actos culturales destacándose entre ellos el que realizara en el Instituto Politécnico Nacional en el cual ejecuta obras de su propia inspiración. También aparece en programas de televisión y radio de 1951 a 1956.

De 1972 a 1977 reanuda sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Desde 1982 pertenece a la Liga de Compositores de Música de Concierto de México, AC, donde le han editado obras, y es miembro de la Liga Internacional de Mujeres en la Música Frau und Musik Internationaler Arbeitskreis e.v. de Hannover, Alemania, y de la Sociedad Mexicana de Música Nueva.

El Premio Biblos al Mérito tiene como principal propósito rendir homenaje en vida a quien además de pertenecer a la comunidad mexicano libanesa, haya observado una trayectoria de vida ejemplar, a favor de la humanidad en las áreas de artes, ciencias y humanidades.

Revista Protocolo

Alberto Sayeg y su esposa,
Rosa Guraieb Kuri
Sergio Guraieb y Alberto Sayeg Guraieb Suad y Anuar Kuri
Sandra Reynoso y Felipe Salem Jorge Asali, Aline Younes, encargada
de negocios de la Embajada del Líbano,
y Teresa Abdo
Alejandra Ruiz, Verónica Vasconcelos Kuri,
Raquel Kuri y Raquel Vasconcelos Kuri
Felipe Guaiba y la pintora Gabriela Abud La soprano Yamel Domot y
Rosa Guraieb Kuri
Renée y Elisa Guraieb con
José Alberto Bravo
Sergio Ortiz, Alberto Sayeg y José Guraieb Sergio Bojalil y Antonio Sayeg Andrés y Mary Atala con Nabih Chartouni
Jorge Córdoba, Izkrah Pintow y
Ricardo Fuentes
Mauricio Hameine y Martha Díaz de Kuri Mauricio Guraieb y Jessica Cházaro
Gabriela Guraieb, Dolores Dueñas y
Elsie Madrid








Información relacionada:

Comentarios

Comentario de Andres Guraieb
Hora: 21 Septiembre, 2012, 16:46

Muchas felicidades por tan merecido reconocimiento a Rosa Guraieb

Escriba un comentario





 

© 2014 Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS