Cultura

Escuela Nacional Preparatoria celebra 150 años con exposición

La muestra Orígenes, a 150 años de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria reúne 32 piezas, entre pinturas, bustos, estandartes, escudos, mobiliario y aparatos científicos

Protocolo/Redacción

enp150-01En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto que fuera la primera sede de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), se exhibe la muestra Orígenes, a 150 años de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, que tiene como propósito honrar el legado de los personajes que consolidaron a la institución.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue el encargado de hacer la declaratoria de apertura del montaje que abarca desde la emisión de la Ley Orgánica de Instrucción Pública en el Distrito Federal, el 2 de diciembre de 1867 por Benito Juárez, hasta momento en el que Porfirio Díaz nombra a Justo Sierra como dirigente de la ENP, en 1910.

Neftalí Hernández Roldán, secretario de difusión cultural de la ENP, señaló que la muestra montada en la Sala 8 del recinto ubicado exhibe 32 piezas, entre libros de texto, pinturas, bustos, estandartes, escudos, mobiliario e instrumental científico-didáctico utilizados en los laboratorios de química, física y matemáticas en las distintas etapas de la escuela en el siglo XIX.

En una ceremonia realizada recientemente, indicó que Orígenes, a 150 años de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, abre con la concepción de Gabino Barreda respecto a la ENP. “Proponía un sistema de enseñanza positivista que estaba basado justamente en un cambio de pensamiento, no en el dogma ni en la creencia sino en un método científico, por ello en la muestra se observan en primera instancia objetos de instrumental científico-didáctico.”

Expuso que en un segundo bloque de objetos se observan libros de texto que utilizaban los estudiantes en su momento. “Con el sistema de Barreda se buscaba comprobar el fenómeno de la luz, las distancias, tiempos, y movimientos acompañados justamente por asignaturas de filosofía, lógica, ética, por ello la exhibición de libros”, detalló Hernández. El montaje también se compone de retratos de los personajes que originaron a la Preparatoria, como son óleos del presidente Benito Juárez, Gabino Barreda, figuras de Porfirio Díaz y de Justo Sierra, que a diferencia de la idea Barreda, refuerza la parte científica.

“Justo Sierra habilitó laboratorios de física, de química, de matemáticas e impulsó las primeras materias que tenían que ver con México: Historia de México, Literatura mexicana. Planteaba que a partir del conocimiento de nuestra nación, se podían resolver los problemas de México”, destacó el secretario de difusión cultural de la ENP. De la exposición que abarca 164 metros cuadrados, lo que llamó más la atención de los presentes a la inauguración fueron los nueve logotipos actuales de las escuelas, y los estandartes que han dado identidad a la comunidad preparatoriana.

Se pueden ver el estandarte UNAM (siglo XX), el estandarte ENP 150 años (2016), el estandarte ENP 100 años (1967) y el estandarte ENO (siglo XX). “Con los estandartes lo que se busca es que los alumnos de nuevo ingreso comiencen a identificarse con la institución, a tener un sentido de pertenencia”, puntualizó Neftalí Hernández. Previo a la declaratoria inaugural de Leonardo Lomelí, recordó que la Escuela Nacional Preparatoria fue el gran proyecto educativo de la reforma liberal que sentó las bases de la educación laica que el Estado mexicano habría de proporcionar.

Recordó que por sus aulas pasaron los grandes intelectuales del siglo XIX y XX, ya sea como maestros o alumnos. Apuntó que las contribuciones de la Escuela Nacional Preparatoria son invaluables no solo en la formación de alumnos, sino en la conformación de una cultura nacional y nacionalista.

A la apertura de la muestra también asistieron Silvia Jurado Cuéllar, directora general de la ENP; Magdalena Zavala Bonachea, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA; Gabriela López Torres, coordinadora del Patrimonio Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX, y Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El primer ciclo escolar de la preparatoria inició el 3 de febrero 1868, en las instalaciones del Antiguo Colegio de San Ildefonso con una matrícula de 900 alumnos. Al incrementarse la demanda de estudiantes con el paso del tiempo, la ENP salió del Barrio Universitario y, paulatinamente, se abrieron nuevas sedes en diversas zonas de la Ciudad de México. La exposición Orígenes, a 150 años de la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria, estará abierta al público hasta el domingo 10 de septiembre, paralelo al periodo de exhibición se ofrecerán conferencias.

Para más información visite: http://www.sanildefonso.org.mx/

Países que nos están viendo

ALIANZAS