Cultura

Especialistas dialogan sobre la herencia africana en nuestro país

“Entre más se conozca el vínculo histórico de México con países africanos, más se valorarán los aportes de los afromexicanos”, titular del CNAN

Revista Protocolo

“Nuestro país es poseedor de una herencia africana poco estudiada, en la medida en que esta sea reconocida, mejor se comprenderán las relaciones que nos unen con el continente africano y se valorarán las aportaciones de las miles de personas que arribaron de manera forzada durante el periodo colonial”, manifestó María Elisa Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN), al participar en uno de los eventos académicos organizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Biblioteca Vasconcelos, en el marco de actividades alusivas al Día de África.

Al dictar la conferencia “Poblaciones afromexicanas: estereotipos y hechos”, en la Biblioteca Vasconcelos, la antropóloga del INAH añadió: “A pesar de los tabúes y el silencio que hay en torno a la herencia africana en México, la última Encuesta Intercensal 2015, del INEGI, señala que casi un millón 400 mil personas se reconocen como negras o afromexicanas en nuestro territorio. La mayoría se ubican en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México, aunque también en otros lugares hay presencia, como Múzquiz, Coahuila”, precisó.

Además, manifestó que los africanos y afrodescendientes fueron decisivos en la construcción económica, social y cultural de nuestro país desde el siglo XVI.

“La primera gran aportación de las personas africanas venidas a México es la económica, no se puede entender esta desde el siglo XVI hasta el XIX, sin la participación de la mano de obra de los miles de africanos en la minería, ganadería, haciendas cañeras, el servicio doméstico y la milicia”, precisó.

Se tiene el cálculo que durante la colonia alrededor de 250 mil personas provenientes de África arribaron por los puertos de Veracruz, Campeche y Acapulco, sin contar aquellos que ingresaron vía contrabando. De los puertos eran desplazados hacia la Ciudad de México para después ser distribuidos a distintas regiones de la Nueva España.

El trabajo de ellos fue importante en diversas actividades, como herreros, sastres o agricultores, pero también en las artes, el ejemplo claro es Juan Correa, uno de los pintores barrocos más relevantes de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

La doctora Velázquez concluyó que se tiene que hablar de la historia de la esclavitud, pero también de aquella capacidad que tuvieron los afrodescendientes para obtener la libertad, acceder a mejores condiciones de vida y la lucha actual por el reconocimiento, “las razas humanas no existen, pero el racismo sí, la idea de que las personas se diferencian y valen más o menos porque pertenecen a un grupo humano en particular, eso es lo que necesitamos combatir”, dijo.

Países que nos están viendo

ALIANZAS