Cultura

Espectáculos, arte y cultura, al estilo Sinaloa

Atenderá a más de 800 mil personas en los 18 municipios. Habrá 482 actividades en las que participarán 2 mil 811 artistas

Revista Protocolo

Con la presencia del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, fue presentado el Festival Cultural Puro Sinaloa, que se efectuará durante 48 días, del 2 de octubre al 18 de noviembre de 2018, y que a decir del mandatario estatal, aspira a ser el más importante de México después del Cervantino.

El gobernador hizo énfasis en que de los 54 millones de pesos que se invirtieron en el Festival, 47 correspondieron a la entidad y los siete restantes a la Federación. Casi el 50 por ciento de artistas y grupos pertenecen al estado, dijo, y ello habla de la demanda cultural de la población, misma que es atendida por su gobierno.

Recientemente, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, y con la presencia de Lidia Camacho Camacho, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Papik Ramírez Bernal, director del Instituto Sinaloense de Cultura; Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF en Sinaloa, y Alejandro Mojica Ordaz, director de Programación Artística del estado, fueron mencionadas algunas de las actividades que llevarán a cabo 24 grupos internacionales en representación de 16 países, 14 de origen nacional y 43 sinaloenses.

Destacan artistas como Celso Piña, Real de Catorce, Orquesta Pérez Prado y Rubén Albarrán, Ximena Sariñana, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa, Moscow State Teatro, Proscenio Teatro, Ka Dao Yin, además de 15 actividades como una Feria del Libro, talleres y exposiciones.

Por primera vez en la historia de los festivales sinaloenses hay tantas agrupaciones locales, subrayó Ordaz Coppel, y explicó que entre los festivales culturales es el de mayor cobertura territorial.

“Cuarenta y ocho días de festival se dicen fácil”, señaló Camacho Camacho, pero subrayó que es un reto y una enorme oportunidad para los sinaloenses y mexicanos en general para encontrarse con artistas que han pisado los mejores escenarios del mundo. “Es un enorme esfuerzo”, dijo, y aseguró que el Festival contará con el apoyo del INBA.

Por su parte Papik Ramírez expresó que el Festival busca una cobertura total del territorio sinaloense así como ofrecer a niños y jóvenes espectáculos que coadyuven en la formación de públicos.

En anteriores festivales casi no había grupos locales, pero la demanda de actividades culturales ha modificado esa situación. En el mismo sentido se pronunció la esposa del gobernador y presidenta del DIF, Rosy Fuentes de Ordaz: “Darle a un niño música, danza, arte le otorga oportunidades y es inspiracional para su futuro; por ello es que ahora hay una cantidad importante de escuelas de formación artística”, indicó.

Países que nos están viendo

ALIANZAS