Cultura

Estrenan la película Navajazo del sociólogo Ricardo González

El controvertido filme mexicano ganador en Locarno se estrenó en la Cineteca Nacional

Estrenan la película Navajazo del sociólogo Ricardo GonzálezEl mundo de los festivales y de la cinematografía pueden ser muy glamorosos, y hacen perder los pies en la tierra, pero la realidad del cine va más allá, pues es la única actividad que te da la posibilidad de convivir con aquellos a los que llaman escoria y contar sus vidas, así ve las cosas el sociólogo Ricardo González Silva, previo al estreno de su película Navajazo (México, 2014), en la Cineteca Nacional.

Desde el 4 de diciembre llegó a las pantallas del complejo perteneciente al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y a las salas de los cines Tonalá y Cinépolis, este filme ganador del Leopardo de Oro Cineastas del Presente en el Festival Internacional de Cine de Locarno, del reconocimiento a Mejor Largometraje en el Festival de Milán y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de la UNAM, entre otros galardones.

Se trata de una docuficción distribuida por Interior 13, con la que Ricardo González debuta en la dirección de largometrajes. En este material nos adentra a la cruda realidad en la que están inmersos aquellos conocidos como marginales: prostitutas, junkies, dementes, homicidas, traficantes, huérfanos y productores de cine porno, que habitan en la frontera de Tijuana.

Con este trabajo, el cual surgió como parte de las investigaciones que como sociólogo lleva a cabo desde hace algunos años en aquella ciudad, González Silva tuvo la oportunidad de llegar a grandes festivales sin que esa fuera su intención. Pues, como reconoció, comparado con los grandes cineastas considera que aún no sabe hacer cine, sino que apenas está aprendiendo a contar historias.

“Realmente teníamos la intención de hacer algo honesto y no pensando en festivales, ni en cine, mucho menos en los premios; simplemente hicimos un ensayo para ver qué salía y el resultado, que por cierto no costó más de cinco mil dólares, fue una suerte de película que alguien vio, le gustó y empezó a caminar sola”, dijo.

El también reportero gráfico, especialista en temas de narcotráfico y prostitución, admitió que si bien los festivales les han dado la posibilidad de llegar a este estreno nacional, para él la cinematografía tiene otro significado. “El cine es la facilidad de poder meterme a la mierda y salir limpio. ¿De qué otra forma podía haberlo hecho?”

Explicó que dado el entorno de filmación, los métodos sociológicos y los mismos personajes filmados pusieron en riesgo su vida y la del resto del equipo, quienes sufrieron asaltos, robos y amenazas. Sin embargo, lejos del miedo, la experiencia lo ha hecho adicto a la adrenalina de entrar y salir de este entorno.

Y reconoce que a partir de esta experiencia entendió que no puede tener una actitud de documentalista hacia sus personajes y tratarlos como si fueran menos. Se trata de estar al mismo nivel si la intención es que compartan su vida.

“Al filmar entramos a transgredir vidas y espacios, y es posible meterse con quien sea y a donde quiera: con narcos, prostitutas y violadores, con el simple pretexto del cine, pero con la intención de mandar un mensaje al mundo”, admitió.

El material contiene escenas muy explícitas para las que la mayoría del público podría no estar preparada. Al respecto, dijo que sabe que tiene que ser responsable de lo que sucede, sin creer que con ello va a cambiar la vida de los protagonistas. “No está tan mal cuando estás consciente y hablas con la neta.”

El novel cineasta confió que Navajazo no es nada nuevo, es algo que ya se ha hecho muchas veces. Aseguró que justamente esa honestidad, tanto al momento de filmar como al presentar la película en los festivales, es lo que ha marcado el éxito del filme.

“No sabía que hasta aquí iba a llegar la película, yo no sé lo que estoy haciendo, pero estoy viendo que el material sí está consiguiendo algo. No como Ricardo Silva, sino el material en sí. La película está cambiando cosas que ni siquiera esperaba cambiar y esto se convierte en un parámetro.”

El sociólogo y cineasta explicó que una de las cosas que más le han enriquecido de la crítica son las diversas interpretaciones artísticas que se han hecho de la cinta.

“Hay cosas que ni siquiera he pensado que pude haber hecho, pero hay interpretaciones tan bonitas y tan poéticas, y la gente ha escrito ensayos, reseñas y críticas que me parecen increíbles, pues ven en la película cosas que yo no veo y que no concebí así. Como un ensayo que habla sobre el amor a los personajes, que aunque no lo concibo así, me gusta pensar que en algún momento pude sentir eso”, finalizó.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS