Cultura

Eugenia León encabeza clausura del Cervantino

La cantante interpretó un amplio repertorio de mambos, boleros, corridos y danzones

Protocolo/Redacción

Eugenia León encabeza clausura del CervantinoCon un recorrido por composiciones emblemáticas de la canción mexicana, la cantante Eugenia León y la Orquesta Sinfónica Mexiquense, concluyeron este domingo 29 de octubre las actividades del Festival Internacional Cervantino que, en su edición 45, se realizó a lo largo de 19 días, desde 11 de octubre.

En esta edición fungieron como invitados el Estado de México y Francia. La ceremonia de clausura del encuentro artístico y cultural más importante de México y uno de los más relevantes del mundo se realizó en la Alhóndiga de Granaditas.

Eugenia León, en esta ocasión en modo sinfónico, realizó un recorrido por mambos, corridos, danzones y boleros de compositores emblemáticos como Consuelo Velázquez, José Alfredo Jiménez, Agustín Lara y hasta Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”.

La velada calentó motores con la magnífica interpretación del vals “Sobre las olas” y después, salió al escenario la intérprete quien arrancó con el corrido del “Caballo blanco” de José Alfredo Jiménez.

La cantante mexiquense señaló que fue un placer volver a cantar en la Alhóndiga de Granaditas, tan llena de historia al lado de la Orquesta Sinfónica Mexiquense, bajo la batuta de Rodrigo Macías, para posteriormente interpretar la pieza típica oaxaqueña “La sandunga”.

Después, vino el romanticismo con temas como “Amar y vivir” de Consuelo Velázquez, “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, “Miedo”, “Lo que construimos” de Natalia Lafourcade y de su nueva producción, “Rosa encendida”, tema que le da título.

Los asistentes también disfrutaron piezas como “Amorcito corazón”, “Capullito de Alelí” y “Cachito”, que dieron paso a temas como “Siete soles” y al tango “Arráncame la vida” de Agustín Lara. Ante la proximidad del Día de Muertos sonó “Cerró sus ojitos Cleto” de Chava Flores y la fiesta musical terminó con su éxito “El fandango aquí”.

Eugenia León agradeció al Festival Internacional Cervantino que le haya abierto sus puertas una vez más y ante la insistencia del público, regresó al escenario para el encore, para cantar “El ratón vaquero” de Cri-Cri.

Luego de casi dos horas, finalizó el recital que clausuró el Festival Internacional Cervantino que, en esta edición, contó con la participación de más de dos mil 300 artistas de 35 países. La también llamada Fiesta del Espíritu que cada año se realiza en Guanajuato, ya se alista para su edición 46, la cual se realizará del 10 al 28 de octubre de 2018 y tendrá a la India y Aguascalientes como invitados de honor.

Países que nos están viendo

ALIANZAS