Exhiben Saharauis: los ojos como reflejo del alma


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

La exposición se podrá observar, disfrutar y reflexionar, gratuitamente, hasta el 21 de abril, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández para la revista Protocolo Copyright©

Antonio Velázquez Abdallahy, presentó su exposición Saharauis: los ojos del reflejo del alma. Foto propiedad de la revista Protocolo Copyright©

Antonio Velázquez Abdallahy, presentó su exposición Saharauis: los ojos del reflejo del alma. Foto propiedad de la revista Protocolo Copyright©

Desde 2006, el joven mexicano Antonio Velázquez Abdallahy, acudió en calidad de observador internacional a la República Árabe Saharaui Democrática, sin saber que a partir de entonces, encontraría en esa región y sus habitantes el tema ideal para combinar sus dos facetas: la artística y el activismo social.

Qué mejor que el recinto principal de la Cámara de Diputados para mostrar y refrendar, recientemente, los resultados de ambos procesos: por un lado, promovido por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la exposición Saharauis: los ojos como reflejo del alma, donde 20 obras de arte, bajo distintas técnicas como óleo sobre tela y acrílico, y algunas más en el concepto de cuarta dimensión, hablan sobre las miradas, sonrisas y estilos de vida de hombres, mujeres y niños saharauis, cuyas vidas corren peligro por la invasión que el ejército marroquí realiza en aquellas tierras desde 1976 con la finalidad de apoderarse del territorio.

Mientras que por el otro, el joven tapatío a quien por su activismo el gobierno de saharaui le otorgó su nacionalidad, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se cumpla con el referendo que se estableció desde 1992 en la República Árabe Saharaui Democrática para que esta nación africana sea libre y soberana —que no se ha realizado—, así como el que sean los propios habitantes de esa nación, la única africana con alto índice de hispanoparlantes, los que en las urnas elijan su gobernabilidad.

Ahmed Mulay Ali Hamadi, encargado de Negocios A. I. de la representación de la República Árabe Saharaui Democrática en México, se sumó a las peticiones del artista: “Estamos pidiendo a la ONU que se aplique el derecho internacional, que Marruecos respete las resoluciones y se ejecute la sentencia aprobada hace cuatro meses por el Tribunal Superior Europeo a favor del pueblo saharaui. Buscamos que se reconozca el derecho pleno del Sahara a vivir y tener una forma de gobierno democrático”, sostuvo.

En su participación al micrófono, la diputada Verónica Delgadillo García, presidenta del Grupo de Amistad Saharaui-México de la también llamada Cámara baja y quien a inicios de 2017 estuvo en aquel país, señaló a Saharaui como un ejemplo para el mundo, pues es el único lugar en el mundo donde no existen los mendigos y en donde se castiga la violencia física y verbal a mujeres y niños.

Saharauis: los ojos como reflejo del alma se podrá observar, disfrutar y reflexionar, gratuitamente, hasta el 21 de abril, en el recinto principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Revista Protocolo

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>