Expondrán obra y vida del arquitecto Carlos Lazo Barreiro


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

Carlos Lazo Barreiro es creador de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considerado uno de los espacios más emblemáticos del país

Protocolo/Redacción

Expondrán obra y vida del arquitecto Carlos Lazo BarreiroEl Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (Fundarqmx) y la Casa del Arquitecto invitan a la inauguración de la exposición en honor a la obra y vida del arquitecto mexicano Carlos Lazo Barreiro.

La cita es el próximo sábado 19 de agosto a las 19:00 horas, en las instalaciones de la Casa del Arquitecto, ubicada en calle Veracruz 24, Col. Roma Norte, en la Ciudad de México.

Carlos Lazo Barreiro es creador de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considerado uno de los espacios más emblemáticos del país y catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

El arquitecto Carlos Lazo nació en la Ciudad de México el 19 de agosto de 1914 y estudió arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM. Como estudiante ganó en 1937 el primer lugar en el concurso nacional para el diseño de un timbre postal aéreo. Se recibió con mención honorífica el 22 de julio de 1938 y ha sido el único arquitecto mexicano que ganó la beca Delano Aldrich en 1942, con la cual estudió urbanismo y planificación en EEUU.

En 1943 fundó la revista Construcción. Su padre y también arquitecto, Calos Lazo del Pino, participó al lado de Justo Sierra en la fundación de la Universidad Nacional en 1910 y fundó la Sociedad de Arquitectos de México.

En 1946 Carlos Lazo Barreiro formó parte de la Comisión del Programa Nacional de Gobierno durante la presidencia de Miguel Alemán Valdés y al siguiente año fue nombrado oficial mayor de la Secretaria de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa. Su liderazgo permitió que se superaran las divisiones de su gremio, creando la unión del Colegio de Arquitectos Mexicanos con la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

En abril de 1950 asumió el cargo de gerente general del Proyecto de Construcción de Ciudad Universitaria, y junto a un grupo de renombrados profesionistas, realizó en un lapso aproximado de dos años, el complejo universitario más importante de América Latina. Tiempo después escribió el libro titulado Pensamiento y destino de la Ciudad Universitaria (UNAM, 1952).

Además de Ciudad Universitaria, dentro de sus principales obras destacan el edificio del Banco de México en el puerto de Veracruz, así como el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en la Ciudad de México (hoy Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT).

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>