Cultura

Exponen riqueza arqueológica en el aeropuerto del DF

En la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, el INAH presenta la muestra fotográfica México, territorio arqueológico

Zona arqueológica de Dzibilchaltúm, Yucatán.
Foto: DMC. INAH. H. Montaño

Integrada por más de un centenar de fotografías que muestran nuevas miradas de los sitios prehispánicos de México, como puestas de sol que tiñen de tonos rojizos el cielo y visten de amarillo las majestuosas pirámides, se presenta la exposición México, territorio arqueológico, montada en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Los transeúntes de la Terminal 2 pueden hacer un recorrido por 42 zonas arqueológicas custodiadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través de un registro fotográfico realizado durante más de cuatro años.

La exposición, organizada por la Dirección de Medios de Comunicación del INAH, da a conocer por primera vez una parte del acervo reciente del Instituto, elaborado por los fotógrafos Héctor Montaño, Mauricio Marat y Melitón Tapia.

Las 126 imágenes conforman una pequeña muestra de la riqueza arqueológica que resguarda el Instituto que, desde su fundación en 1939, tiene como uno de sus principales objetivos la difusión de este patrimonio.

De tal forma, México, territorio arqueológico se suma a la iniciativa federal de fomentar el turismo en el país, al mostrar la magnificencia de ciudades prehispánicas situadas en ambientes muy diversos, como regiones montañosas y desérticas, algunas junto al mar o en la ribera de los ríos, y otras más enclavadas en centros urbanos.

La intención es mostrar imágenes para el disfrute visual y estético del observador, a través de vistas aéreas y nocturnas, así como auroras y ocasos, momentos que difícilmente pueden ser contemplados por el público, debido a que en esos momentos las zonas arqueológicas están cerradas.

Además se incluyen fotos de sitios prehispánicos que aún no se abren a la visita pública, por ejemplo El Cóporo, en Guanajuato, e Iglesia Vieja, en Chiapas; o de reciente apertura como es el caso de Tancama, en Querétaro.

“La idea de esta muestra surge, entre otros motivos, por la falta de exposiciones fotográficas sobre el tema, ya que las pocas que se han montado sólo cuentan con imágenes antiguas y es importante mostrar una mirada más actual y diversa de la riqueza arqueológica del país”, comentó Héctor Montaño Morales, jefe del área de Fotografía del INAH.

México, territorio arqueológico presenta tres fotografías por cada uno de los 42 sitios precolombinos incluidos en la muestra: la principal es una vista panorámica de la zona, la segunda toma se enfoca en un detalle arquitectónico o algún espacio que se encuentra restringido para el visitante, por ejemplo la pintura mural del antiguo barrio de Tetitla, en Teotihuacan, Estado de México, que fue captada luego de ser restaurada para su conservación. Mientras que la última muestra uno de los edificios más emblemáticos del lugar.

Las fotografías se presentan en dos tamaños, 113 son impresiones estándar de 32 por 21 pulgadas, y las 13 restantes son ampliaciones con una dimensión de 60 por 40 pulgadas.

De dichas ampliaciones destacan las fotografías de: Paquimé, Chihuahua; Templo Mayor, Ciudad de México; Tajín, Veracruz; Monte Albán, Oaxaca, así como Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán, entre otros.

La mayoría de las fotografías son a color y sólo cuatro en blanco y negro, estas últimas son: el Templo del Sol, en Palenque, Chiapas; Patio de la Tumba Oculta, en la Organera Xochipala, Guerrero; la Casa de las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún, Yucatán, y El Observatorio, en Monte Albán, Oaxaca.

La exposición se divide en ocho núcleos temáticos: Noroeste, Noreste, Occidente, Centro-Norte, Centro-Sur, Oriente, Suroeste y Sureste, cuya elección se realizó a partir de la división geográfica del país, y los sitios arqueológicos más importantes que se encuentran en dichas regiones, explicó Héctor Montaño.

Cada una de las secciones contiene una cédula introductoria, las cuales fueron elaboradas por el arqueólogo Alberto Martos, cuyo texto contiene información sobre cada una de las ocho áreas geográficas en las que se divide la exhibición.

Como parte del montaje museográfico se incluyen nueve fotografías en pendones que muestran la transición del sol por los monumentos emblemáticos de tres sitios arqueológicos: la Pirámide del Sol, en Teotihuacan; los Atlantes, en Tula, Hidalgo, y la Casa de las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún, Yucatán.

Además se exhiben 31 piezas arqueológicas del Taller de Reproducciones del INAH, entre ellas vasijas, ollas, braseros, urnas, vasos y platos, así como figurillas antropomorfas y zoomorfas de Paquimé, Palenque y Cacaxtla, entre otros sitios prehispánicos.

También se presenta un video breve —elaborado por el área de Televisión del INAH— donde los autores de las imágenes explican el proceso para la realización de estas imágenes y la importancia de la fotografía en su vida.

México, territorio arqueológico se exhibe en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México (entre las puertas 5 y 6), las 24 horas del día, de lunes a domingo. La entrada es libre.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS