Cultura

Exposición Buda, la basura transformada en objetos sacros

Algo que puede ser tan feo y desagradable como la basura, es transformado por el artista sudcoreano MinSeok Chi en piezas artísticas, dándoles el valor de Buda

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán para la revista Protocolo Copyright©

MinSeok Chi presenta su exposición Buda. Revista Protocolo Copyright©
MinSeok Chi presenta su exposición Buda. Revista Protocolo Copyright©

Un envase de pet vacío, una chancla vieja, una botella de vino o de cerveza, lo que antes guardaba un líquido jabonoso y toda una gran cantidad de “basura”, sirven para darle un tono artístico y concentrarse en una figura de culto sagrado y religioso.

Es así como el artista sudcoreano MinSeok Chi representa a través de 11 instalaciones y una escultura, la figura de Buda, aquella divinidad adorada por la mayoría de los habitantes de países orientales y que tiene un alto número de profesantes en otras latitudes del planeta, como México.

“Lo que importa es el valor que se le da a las cosas, a un símbolo que consideramos basura”, comenta el artífice en la inauguración de su obra, quien guía a los asistentes, dejándoles la reflexión que todos los objetos poseen su propia belleza y significado, la banalidad adquiere un valor afectivo y simbólico en varias piezas dignas de apreciación.

Y es que en todo ese montón de objetos, transformados en Buda, aunque en un tono surrealista, MinSeok, previo a inaugurar su exposición y tras tocar un gong (instrumento metálico circular que manipula con un mazo, característico de las culturas orientales), hace un acto solemne frente a una de sus instalaciones demostrando su respeto y amor a la divinidad.

Y en un acto performativo, cierra su convivio con quienes van a ver su obra, dibujando una supuesta figura de un guía budista nativo de la India, quien rinde su culto a Buda, representado por una botella de Coca-Cola de 600 mililitros.

Antes de retirarse, MinSeok pide a los asistentes olvidar sus obras, lo que vieron, lo que sintieron, la impresión que les dejó… y dedicarse a ser felices y a disfrutar de las bondades de la vida, tal como lo dictan los cánones del budismo.

La exposición pictórica Buda, se puede apreciar gratuitamente en el Centro Cultural Coreano de la Ciudad de México, ubicado en la calle Temístocles 122, colonia Polanco… recuerde que una vez que la haya observado, solo dedíquese a ser feliz.

Países que nos están viendo

ALIANZAS