Cultura

Exposición con 180 obras del Vaticano en la CDMX

Obras selectas que engalanan distintos museos del Vaticano, se pueden apreciar en esta magna exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Revista Protocolo

Un recorrido por dos mil años del cristianismo, a través de 180 piezas provenientes de colecciones, se reúnen en la exposición Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Mandato del espacio museístico, manifestó que luego de cuatro años de trabajo en este proyecto, por fin lograron traer esta magna muestra que el público podrá visitar a partir de hoy 20 de junio.

Momentos antes de iniciar el recorrido especial para medios, Cea Echenique expresó que la exposición forma parte de la conmemoración del 25 aniversario de relaciones diplomáticas entre el gobierno de México y la Santa Sede.

Para el Antiguo Colegio de San Ildefonso, abundó que la exposición exhibe una exhaustiva selección de obras de las grandes colecciones vaticanas y ofrece un recorrido por dos mil años de arte e historia, además destacó que la obtención de los boletos, que serán gratuitos, se podrá realizar mediante un registro en internet, con el fin de ofrecer al público la posibilidad de admirar esta magna exposición.

Bárbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, dijo que es un honor estar aquí y después de tanto tiempo de estar colaborando con la maestra Bertha Cea, “nos hemos convertido en amigas, por lo que ha sido esta colaboración con el Vaticano y San Ildefonso sumamente fructífera”.

La historia, el arte y la fe, son temas que brindarán a los visitantes en la muestra, y los especialistas del Vaticano seleccionaron las piezas que conforman la exposición y que brindarán este marco histórico.

Subrayó que son seis secciones en las que el visitante podrá observar las obras.

El recorrido inicia en una sala introductoria que aborda a una de las ciudades más pequeñas, el Vaticano, que tiene 44 hectáreas, pero es el centro espiritual de más mil 460 millones de católicos en todo el mundo.

El recorrido sigue con Roma, capital del mundo clásico, que ilustra las prácticas religiosas politeístas de la esfera romana, ambiente en el cual se gesta el cristianismo y dentro de las obras destacan el “Fragmento de vaso con volutas” y “Thiasos dionisiaco en relieve”.

Otro de los temas son los apóstoles Pedro y Pablo en Roma, que muestran su labor evangélica, los martirios y las persecuciones de los cristianos durante el periodo romano, se exhiben en cuatro grabados provenientes de la Fábrica de San Pedro.

La exposición incluye obras en pintura, maquetas, textos, videos, vestimenta, “Trono de Pío XI” (sillón), monedas, esculturas, medallones de algunos papas, mapas, y una gran maqueta que representa lo que es el Vaticano.

Países que nos están viendo

ALIANZAS