Cultura

Exposición saharaui en el Centro Histórico

África viva. Tradiciones y naturaleza reúne a cuatro grupos étnicos

Una pequeña colección de piezas del periodo Paleolítico (de 125 mil a 200 mil años de antigüedad) y objetos de carácter etnográfico de principios del siglo XX de cuatro grupos poblacionales de África, varios de ellos recientemente donados por la República Árabe Saharaui Democrática a México, pueden ser admirados desde el 15 de octubre en una exposición montada en el Museo de la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se trata de 60 objetos originales que se presentan como parte de la exposición África viva. Tradiciones y naturaleza, procedentes del patrimonio cultural mundial que alberga el Museo Nacional de las Culturas (MNC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

De dicho acervo —que permanecerá en exhibición hasta enero de 2013—, 42 piezas se presentarán por primera ocasión al público, entre las que sobresalen un delicado juego de té, cuyas propiedades reflejan la sabiduría que sobre su uso tienen las culturas africanas, así como un hacha y un cuchillo bifacial (tallado por los dos lados) de la época paleolítica.

Las piezas que integran la muestra fueron cuidadosamente seleccionadas por Raffaela Cedraschi, especialista en África del MNC, quien explicó que éstas ilustran el amplio conocimiento y sabidurías africanos sobre el cuidado del medio ambiente.

“La exposición está compuesta por cuatro grupos étnicos africanos: cazadores-recolectores, nómadas de África Oriental, agricultores de África Occidental y población de Etiopía.

“Los objetos que integran la muestra —abundó—, sencillos a simple vista, condensan un desarrollo tecnológico milenario que ha permitido que los habitantes del desierto subsistan en un ecosistema difícil”, comentó la investigadora, al destacar, en este sentido, una jarra hecha del tronco de un árbol para depositar la leche, misma que se ahúma para añadirle así un sabor característico apreciado por los saharauis.

A su vez, el juego de té alude a esa bebida que está siempre presente en las reuniones y conversaciones de los saharauis. Su preparación constituye toda una ceremonia.

Para disfrutar de un buen té saharaui, se necesita del fuego de brasas y un grupo de personas para poder compartirlo, lo cual es precisamente la parte fundamental del ritual. La bebida se ofrece a los viajeros en pequeños vasos de vidrio, como los que se podrán apreciar en la exposición.

Raffaela Cedraschi comentó que en el caso de los masai —cultura destacada entre los nómadas de África Oriental—, el ganado les provee de todas sus necesidades. “Conocidos por consumir mucha leche, sangre, pocas veces carne, cereales, verduras y grasa, este pueblo no caza para comer, sólo lo hacen los guerreros para su entrenamiento.”

En las cacerías de leones que celebran los combatientes masai, las sesiones se dividen en parejas; la primera persona que se acerque al león y le inflija una herida aún vivo, es digna de ganarse su melena, mientras que la segunda se lleva la cola como trofeo. Un tocado de melena de este felino forma parte de la exposición.

En África viva. Tradiciones y naturaleza, el público apreciará además objetos que reflejan el hondo conocimiento de las culturas africanas sobre el uso racional de los recursos naturales, así como el respeto y amor por todo lo que los rodea.

La exposición es resultado de la coordinación que el Museo Nacional de las Culturas y el Museo de la Cancillería, con el objeto de enriquecer las actividades ofrecidas en el marco de la 6ª Semana de África en México: Un futuro sustentable, a celebrarse del 15 al 19 de octubre.

El Museo de la Cancillería se ubica en la calle República de El Salvador 47, entre Isabel la Católica y Bolívar. Centro Histórico. Metro Línea 8, estación San Juan de Letrán. Entrada gratuita. Más Información en www.museodelasculturas.com.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS