Cultura

Expresión en Corto 2006

Expresión en Corto es el festival más importante de Latinoamérica de cortometrajes y segundo encuentro cultural de Guanajuato, luego del Cervantino. Este año tendrá a Francia como país invitado y exhibirá una amplia producción de cintas (más de 900 este año), cuyo tema central es el rompimiento.

Del 22 al 29 de julio se efectuará la novena edición de la muestra cinematográfica, que ha contado con invitados reconocidos, como el estadounidense Oliver Stone, y ha sido pretexto para el crecimiento del gusto por el cine en la zona del Bajío y en gran parte de la República Mexicana.

Sara Hoch, directora y creadora de este proyecto, informó que, como cada año, el festival tendrá una temática. En esta ocasión es el rompimiento.

“Se trata de trabajos de realizadores que rompen esquemas, que crean nuevos géneros con sus experimentos, que quiebran líneas mediante diálogos o la fotografía. Fue difícil el tema porque cada cultura y cada país tienen sus propios representantes del rompimiento. Pero el corto, por su formato, permite experimentar. Por eso es oportuno hablar de rompimiento en un festival como éste, porque es donde vemos nuevos temas, estilos, donde se permite experimentar.”

Hoch comenta que Francia presentará una retrospectiva de sus mejores cortometrajes de los 15 años recientes, así como una muestra de cine contemporáneo, que ha destacado en festivales internacionales. Además se proyectará lo mejor de los festivales de Clermont-Ferrand y lo más sobresaliente sobre animación, creación digital, documental y horror.

Este año participarán 980 filmes en las categorías de ficción, documental, experimental, animación, mexicano y guanajuatense. El jurado está compuesto por figuras del cine nacional, como Blanca Guerra, Pedro Armendáriz y Felipe Cazals.

Como en años anteriores, se llevará a cabo el concurso de guiones, que el festival promueve con la Sociedad General de Escritores de México (Sogem); el mercado de negociaciones, en el que participan productores de largometrajes para encontrar financiamiento para pre y posproducción, y la reunión de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.

En la edición pasada de Expresión en Corto se registró una asistencia de 68 mil personas durante siete días, mientras en esta ocasión se espera un número similar de participantes. Aunque nuevamente se cobrará el ingreso a las funciones nocturnas, lo que se recaude servirá para otorgar algunos premios.

“Expresión creció tan rápido, que no se podía controlar. Era un nicho desprotegido, un formato que no tenía espacios en proyección”, asegura Hoch.

“El festival ha sido honesto. Ha nacido en respuesta para llevar cine de calidad a las comunidades. Con talento y pocas oportunidades tiene que surgir un proyecto como éste.”

Fuente La Jornada

Países que nos están viendo