Cultura

Feria Internacional del Libro de Panamá presenta a México como invitado de honor

“La cultura ha demostrado ser la expresión más cabal para profundizar las relaciones entre países. Panamá y México formamos parte de una misma tradición intelectual”, expresó Saúl Juárez, secretario Cultural y Artístico del Conaculta

Panamá.— La X Feria Internacional del Libro de Panamá fue inaugurada el 19 de agosto en lo que será el espacio idóneo para un encuentro fundamental que permita estrechar los vínculos culturales entre México y Panamá. La feria contará con la presencia de una destacada delegación de escritores, periodistas, especialistas en fomento a la lectura, académicos, artistas y talleristas de México, que acude en su calidad de país invitado de honor.

En la ceremonia inaugural, Saúl Juárez, secretario Cultural y Artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), afirmó que “la cultura ha demostrado ser la expresión más cabal para profundizar las relaciones entre países. Panamá y México formamos parte de una misma tradición intelectual”.

En el acto inaugural estuvieron la embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), José Ignacio Echeverría; así como el viceministro de Educación de Panamá, Carlos Staff; la directora del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, Mariana Ruiz Haugland, y la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh.

Saúl Juárez destacó que, aunque las relaciones diplomáticas entre ambas naciones comenzaron hace 110 años, comparten desde mucho antes una historia en común.

“Felipe Garrido, el escritor mexicano especializado en promoción de la lectura que se encuentra con nosotros como parte de nuestra delegación, asegura que el lector no nace, se hace. Las ferias del libro como ésta de Panamá, son oportunidades invaluables para que el lector se inicie o confirme una vocación”, añadió Saúl Juárez.

En su oportunidad, Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro y organizadora de la FIL de Panamá, expresó: “Es un honor tener a este maravilloso país como el epicentro de la décima versión de nuestra feria”, y compartió con los presentes que en esta edición 2014, esperan superar por primera ocasión los 100 mil visitantes.

En los 180 metros del pabellón de México se ofrecen más de seis mil libros de la producción editorial pública y privada más importante de México. Con títulos del Fondo de Cultura Económica, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Editorial Planeta de México, entre muchas otras casas editoras, el acervo histórico y las últimas novedades de la literatura mexicana, así como el trabajo de los mejores traductores, están al alcance del público asistente.

Dentro del programa se cuentan ensayistas, narradores y especialistas en el fomento a la lectura, así como autores de larga trayectoria, junto a otros más jóvenes. Octavio Paz y Efraín Huerta serán recordados en el centenario del natalicio de ambos, junto con Carlos Fuentes, a través de diversas charlas a cargo de conocedores de su obra.

El fomento a la lectura tendrá un sitio destacado en esta feria. Se han acondicionado 90 metros para un centro de lectura para las actividades del Programa Nacional Salas de Lectura y 120 metros en el pabellón infantil con programación y exposiciones de Alas y Raíces, programa del Conaculta dedicado a niños y jóvenes.

El programa cultural que México presenta en el encuentro librero no se limita a la producción editorial. El cine contemporáneo mexicano, está presente con la proyección de seis largometrajes, entre ellos La jaula de oro, de Diego Quemada Díez, premiado en el Festival de Cannes. También las artes escénicas están convocadas a este festejo a través del monólogo Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro, en la actuación de Arturo Beristain, y el Ballet Mexcaltitán interpretará un repertorio de folclor nacional durante el cierre de actividades de la delegación mexicana en la nación panameña.

El chef mexicano Gerardo Vázquez Lugo ofrecerá una muestra de la gastronomía mexicana, Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad desde 2010 y una de las cocinas más ricas en diversidad de platillos de todo el mundo.

En cuanto a las artes visuales, la fotógrafa Maya Goded, muestra a los visitantes la vida cotidiana de las comunidades afrodescendientes de las costas mexicanas de Oaxaca y Guerrero, a través de la exposición Tierra negra que se encuentra a la entrada del recinto ferial.

Para conocer más detalles del programa visitar el micro sitio http://publicaciones.conaculta.gob.mx/mexicoenpanama/

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS