Cultura

Festejan con danzas y talleres el Año Nuevo chino

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo se realizarán talleres y actividades dancísticas el 21 y 22 de enero

AFRC

Con talleres celebran Año Nuevo ChinoPara celebrar el Año Nuevo chino 2017, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo organiza una serie de talleres tradicionales de China y de sus minorías étnicas en Guizhou, así como actividades que tendrán lugar el próximo sábado 21 y el domingo 22 de enero.

Durante el tercer fin de semana de enero, el museo realizará los festejos por la llegada del año del Gallo de fuego, el número 4,715 de acuerdo al calendario chino tradicional, con un desfile en la calle de Moneda y actividades en el patio del recinto.

Asimismo, esta actividad forma parte del programa de este año, nombrado Año de Cultura China, con motivo del 45 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México.

Calendario actividades

La conmemoración iniciará el sábado 21 a las 11:30 horas en la calle de Moneda, con un desfile de danzas chinas, en el cual leones y dragones vestirán la calle de color y música. Las danzas tradicionales del Lejano Oriente son consideradas como un ritual para atraer la prosperidad, desde perspectivas materiales o espirituales, y se realizan en días de festividades especiales.

Asimismo, tendrán lugar los talleres “Pintura china” y “Cocina de ravioles”, impartidos por el Instituto Confucio-UNAM, a partir de las 12:00 horas. Asimismo, se impartirán los talleres “Ornamentos en plata”, “Piezas teñidas con cera de la etnia Miao”, “Técnicas de bordado de la etnia Miao” y “Papel cortado de la etnia Shui”, a las 15:30 horas en el patio del museo. Estos talleres son ofrecidos al público por segunda ocasión, como parte de la exposición temporal Memoria de las manos. Esplendor y colorido del patrimonio de Guizhou, China.

La provincia de Guizhou se ubica en el suroeste de China en la meseta Yunnan-Guizhou. Es reconocida por la diversidad cultural de sus minorías étnicas, entre las que se encuentran los grupos Miao, Dong, Gejia, Yi, Shui y Bouyei.

Dentro de los trabajos destacados de los habitantes de esta región, se encuentra la indumentaria Miao estampada, realizada en la técnica de batik. La tradición del teñido índigo y estampado con cera de abeja es transmitida de generación en generación, sobre todo por las mujeres, quienes realizan prendas, pañuelos, cintas, colchas y manteles, desde edades tempranas.

Del mismo modo, la joyería de plata, compuesta por grandes tocados y collares en forma de flores, brazaletes y anillos con dibujos de dragones, así como por los adornos especiales para la vestimenta —los cuales representan belleza y prosperidad—, es elaborada mediante un trabajo artesanal, donde el metal es forjado a mano, al igual que el cincelado y el grabado de cada pieza.

De manera simultánea, a las 15:30 horas, se presentarán tanto Canciones y danzas de Guizhou y México, en el patio del museo, con las piezas “Danza de la etnia Dong”, “Canción de la cigarra”, “Lusheng recital” y “La mañana de Miao Ling”, así como música tocada por hojas de árbol, donde se interpretará “Canción de la montaña” y “Cielito lindo”. El programa corre a cargo de Grupo Guizhou Colorido.

En el mismo programa se presentará el grupo Yodoquinsi, un grupo que crea música con instrumentos de origen prehispánico e indígena. Fundado en 1987, bajo la dirección de Víctor Acevedo Martínez, el nombre de la agrupación significa “Tierra de muchos colores”. La música del grupo no trata de recrear la música prehispánica, sino componer a partir de la exploración sonora de estos instrumentos combinando distintos timbres y frecuencias así como ritmos y formas musicales. Para finalizar el encuentro de la tradición china y mexicana se presentará un mariachi tradicional mexicano.

Por otra parte, el domingo 22 de enero se realizarán los talleres “Papel recortado” y “Arte del té”, a las 12:00 horas; además, el Museo Nacional de las Culturas contará con la presencia de la revista China Hoy. Todas las actividades están organizadas en colaboración con la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en México, el Instituto Confucio en la UNAM, la plataforma Siente China y la revista China Hoy.

El Año Nuevo chino se efectuará el sábado 21 y el domingo 22 de enero, a partir de las 11:30 horas, respectivamente, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra de la estación del metro Zócalo.

Revista Protocolo

 

Países que nos están viendo