Cultura

Festival Internacional de Cine Judío

La Cuarta edición del Festival Internacional de Cine Judío (FICJ) se llevará a cabo del 21 de octubre al 5 de noviembre de 2006. En conferencia de prensa, Aron Margolis, director del festival, subrayó que cada una de las tres ediciones anteriores ha mantenido un crecimiento constante tanto en el número de sedes como de espectadores, hasta alcanzar la cifra de 10 mil en 2005, la cual se espera superar este año y alcanzar los 20 mil asistentes.
Octavio Ramos

Como cada año el objetivo principal del festival, ratificó Margolis, es el de compartir con la sociedad mexicana la diversidad del pueblo judío, con una oferta de programación que incluirá películas no sólo generadas en la cinematografía judía, sino también producciones que aborden toda clase de tópicos culturales vinculados al judaísmo, sin importar que estos trabajos no sean realizados necesariamente por cineastas judíos, pero siempre con la idea de mostrar «muchas historias, un solo pueblo».

Se informó que la programación estará integrada por 25 filmes, entre largos, medios y cortometrajes, destacando la muy cercana posibilidad de contar con el estreno de una película mexicana en el programa oficial, que de concretarse, sería la película inaugural del festival.

En su cuarta edición, además de la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario de la UNAM participará por primera vez y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como sede del festival, sumándose a las salas de Cinemex en Polanco, Altavista, Plaza Insurgentes y la de Interlomas, que también se incorpora al circuito.

Entre los logros alcanzados en las pasadas ediciones, destacó la edición de la muestra en Guadalajara, desde el primer festival y la integración de un circuito universitario el año pasado, que se espera pueda ampliarse más en esta edición, para la cual también se tienen contempladas proyecciones al aire libre en espacios que se determinarán en las próximas semanas.

Aron Margolis Informó que por el momento, el jurado de selección está concluyendo su tarea para integrar el programa oficial, pero adelantó que una de las películas que definitivamente estarán presentes en el festival es Ushpizin (Invitados sagrados), cinta que obtuvo en 2004 el galardón de Mejor Actor para su protagonista Shuli Rand, por parte de la Academia Israelí de Cine.

“Lo curioso del filme es que el protagonista (Shuli Rand) fue actor profesional hasta 1995, cuando se metió de religioso y cuando escribió el guión, junto con el director, para evitar que se filmaran cosas erróneas, tenían línea directa con un rabino, porque filmaron cumpliendo todos los preceptos establecidos por La Biblia», señaló Margolis.

La Cuarta Edición del Festival Internacional de Cine Judío contará con la presencia de un buen número de realizadores y actores de los proyectos que integrarán el programa oficial, quienes charlarán con la prensa y el público en varias sedes, al término de la proyección de sus películas.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS