Cultura

Francisco Cruz, eminencia en relaciones internacionales

Francisco Cruz

Quien fuera embajador de México en Marruecos y Polonia, entre otros cargos diplomáticos, así como destacado docente e investigador, presentó su reciente libro, el Tomo III 2016-2018 de la serie De lo fugitivo y de lo permanente. Un vistazo a las relaciones internacionales

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 21 de febrero de 2020.— No se necesita más que tener una taza de café o una copa de vino para deleitarse con todo lo que Francisco José Cruz y González (México, 1941) pueda compartir, ya sea anécdotas o reflexiones que ha compilado en una extensa trayectoria como catedrático, diplomático e investigador.

En ese sentido, coincidieron los más de 100 asistentes a la presentación del Tomo III 2016-2018 de la serie De lo fugitivo y de lo permanente. Un vistazo a las relaciones internacionales que se realizó, recientemente, en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El Brexit, la Campaña de Donald Trump, la Alianza del Pacífico, Mercosur, las FARC en Colombia, el islam, las elecciones en la República Sudafricana y hasta la importancia del “guadalupanismo” en las relaciones internacionales de México con otros países, son solo algunos de los temas que el autor aborda en la obra bibliográfica. En su mayoría, son análisis que, quincenalmente, el embajador Francisco Cruz comparte a sus seguidores durante sus participaciones en Radio UAM.

Con una larga trayectoria como catedrático, diplomático y escritor, Cruz y González destaca en su currículum el haber sido embajador de México en Marruecos y Polonia, así como otros cargos políticos y diplomáticos, además de compartir sus conocimientos en relaciones internacionales a estudiantes de distintas universidades y escribir varios libros, considerados como lectura obligatoria para comprender la situación de México en el ámbito mundial.

Durante la presentación de De lo fugitivo y de lo permanente, el autor estuvo acompañado en el presídium de honor por Jorge Cicero Fernández, ministro del Instituto Matías Romero; Mauricio de María y Campos, investigador asociado del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, y Susana Chacón, directora del Centro Tepoztlán Víctor Urquidi, quienes además de hacer comentarios sobre el material bibliográfico, halagaron la trayectoria del autor, remarcando lo ameno que es tanto para platicar como al escribir.

Entre los asistentes figuraron Martha Jiménez, esposa del autor; Alejandro Alday González, director general del Instituto Matías Romero; la embajadora Columba Calvo, el analista político Francisco José Paoli Bolio, así como representantes de las embajadas en México de Costa de Marfil, Marruecos y Polonia.

De lo fugitivo y de lo permanente. Un vistazo a las relaciones internacionales consta de una serie de tres libros: el Tomo I. 2009-2013, el Tomo II. 2014-2016 y el recién presentado Tomo III. 2016-2018, y se podrán conseguir en El Colegio de México y algunas librerías de prestigio.

Países que nos están viendo