Cultura

Francisco Toledo gana

El artista Francisco Toledo, mexicano nacido en el estado de Oaxaca, ganó el premio denominado Right Livelihood Award, también conocido como el «Nobel Alternativo».

La noticia se dio a conocer el pasado jueves 29 de septiembre en Suecia. El oaxaqueño se hizo acreedor al premio por su trabajo en la protección de la herencia cultural de su estado natal.

El artista se mostró honrado por el premio creado en 1980 por el coleccionista de estampillas sueco-alemán Jakob von Uexkull, quien creía que el original premio Nobel ignoraba muchas problemáticas modernas.

También recibieron el premio, que incluye una suma de alrededor de 257 mil dólares, los ambientalistas Maude Barlow y Tony Clarke de Canadá; la activista por los derechos humanos malaya Irene Fernández; y la organización First People of the Kalahari y su fundador Roy Sesana en Botswana.

Toledo fue premiado por proteger «la herencia arquitectónica y cultural, el ambiente natural y la vida en comunidad» de Oaxaca, bello estado del sur de México, famoso por su capital colonial, su gastronomía y su vasta cultura indígena.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS