Cultura

Galardonan a Antonio García de León con Premio Clarence H. Haring

Asociación Americana de Historia considera al libro Tierra adentro, mar en fuera, de Antonio García de León, el más destacado en historia de AL

Antonio García de LeónAntonio García de León Griego, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue distinguido con el Premio Clarence H. Haring, que otorga quinquenalmente la Asociación Americana de Historia, por su libro Tierra adentro, mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento (1519-1821), en el que el autor rompe con el lenguaje académico y se adentra en el trabajo literario, pero sin perder el rigor de la historicidad.

El volumen, editado por el Fondo de Cultura Económica, fue seleccionado de entre mil 300 trabajos, por un comité de 100 miembros de la asociación, quienes lo calificaron como el libro más destacado en historia de América Latina en los últimos cinco años.

“Cuando vi un correo electrónico que decía que había ganado el premio no lo creí, pensé que era uno de esos mensajes falsos que llegan diciendo que te has ganado dinero o un viaje, sin embargo, no lo borré y poco tiempo después me llamaron por teléfono, me confirmaron que lo había obtenido y que debería viajar a Denver el próximo 5 de enero para la ceremonia de entrega que se hará en la 131 reunión anual”, comentó el lingüista, músico e historiador mexicano.

Sostuvo que es un premio muy competido porque hay muchos historiadores de Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá que trabajan sobre esta región y no es fácil obtenerlo, porque el comité seleccionador “toma en cuenta que la obra esté bien sustentada y que represente un clásico sobre un tema determinado”.

García de León reconoció que el galardón fue algo inesperado, “pero es un incentivo para seguir escribiendo historias de buena calidad”. Además le abre la posibilidad de que la obra sea traducida al inglés y al francés.

El investigador del INAH dijo que el haber estudiado lingüística y antropología le ha servido mucho, porque estas ramas de las ciencias sociales enriquecieron su visión de historiador. “La lingüística me dio un acercamiento al mundo indígena, pero también contribuyó en mi pretensión de incursionar en la literatura, porque para mí la historia es un trabajo literario a pesar de su historicidad. Así como algunos hacen cuentos o novelas, yo escribo historia y eso roza con la literatura.”

Antonio García de León ha sido parte del INAH desde hace poco más de cinco décadas, incluso en tono de broma señala que “ya está inventariado”, porque ha trabajado en el instituto desde 1963, cuando se construía el Museo Nacional de Antropología, “junto con otros antropólogos cargábamos cajas, clavamos cosas, servíamos para todo”.

Resaltó que en esos años y desde la ENAH tuvo grandes maestros como Roberto Weitlaner, Fernando Cámara, Wigberto Jiménez Moreno, José Luis Lorenzo, Guillermo Bonfil; en Francia, a Pierre Vilar, François Chevalier y, sobre todo, “la vida, que es la gran maestra”.

Finalmente, comentó que ahora trabaja en dos proyectos: uno sobre la población de origen africano en la época de la colonia, que es un trabajo general, y otro que hará referencia a las lenguas indígenas de Mesoamérica. “Será un manual de divulgación sobre las hablas maternas actuales y sus vínculos con la época prehispánica.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS