Cultura

Gana premio Cervantes 2007 poeta argentino

CIUDAD DE MÉXICO.— El poeta argentino Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007, expresó su satisfacción por esta distinción que, sostuvo, es un reconocimiento para la poesía.

Bardo dedicó este galardón que le concedió el Ministerio de Cultura de España, a todos aquellos poetas que pudieron haberlo ganado y que, aseguró, desea de todo corazón lo obtengan alguna vez, entre ellos, Juan Goytisolo, Juan Marse, Mario Benedetti, Nicanor Parra o José Emilio Pacheco, todos ellos, sostuvo, “poetas de primera línea”.

El sabio poeta que dedica su vida a escuchar y observar, Gelman dijo la víspera, vía telefónica, estar conmovido por esta distinción a la poesía en un tiempo “cada vez menos poético”.

Según el autor de “El juego en que andamos”, el Cervantes es el premio más importante para el género, sobre todo en este tiempo cada vez menos poético, “donde la poesía no existe para las grandes editoriales” y sobre todo, que en 2006 también fue entregado a un poeta: Antonio Gamoneda.

“El que está más aburrido es el teléfono que no ha dejado de sonar”, comentó sobre las numerosas llamadas buscando sus primeras impresiones respecto al galardón.

Inquirido sobre el poema que siempre ha querido escribir, sostuvo que éste aún no llega: “quisiera saber dónde está, pero eso es algo que llega así, de repente”, refirió.

Y es que para el poeta de 77 años, la poesía “no se trata de algo que uno pueda invocar o convocar, nadie se sienta a escribir poemas porque quiere o porque se lo propone”.

La extensa obra poética de Gelman incluye “Violín y otras cuestiones” (1956), “Velorio del solo” (1961), “Gotan” (1962), “Cólera Buey” (1965), “Los poemas de Sidney West” (1969) “Fábulas” (1971), “Carta Abierta” (1980), “Bajo la lluvia ajena” (1980) y “Hacia el Sur”, entre otros.

El premio dotado con 133,300 dólares ha sido otorgado a autores de la talla de Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Sergio Pitol, Guillermo Cabrera Infante y Gonzalo Rojas, entre otros.

Fuente: Milenio

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS