Cultura

General Motors fortalece vínculo cultural de México con Estados Unidos

La compañía automotriz presenta su colección de arte mexicano en el Instituto Cultural de la Embajada de México en Washington

Teresa Cid, directora de Comunicación y RP de GMM, y Carlos M. Sada, embajador de México en Estados Unidos
Teresa Cid, directora de Comunicación y RP de GMM, y Carlos M. Sada, embajador de México en Estados Unidos

General Motors de México y la Embajada de México en Estados Unidos, a través de su Instituto Cultural en Washington DC (Mexican Cultural Institute) inauguraron la exposición La colección de dibujos y arte gráfico GM de México, misma que la compañía presentó en sus oficinas corporativas a finales del año pasado con motivo de su 80 aniversario.

La muestra está compuesta por 100 obras en papel que destacan la evolución de la narrativa artística mexicana durante el siglo XX e incluye el dibujo de Diego Rivera denominado Carnaval de Huejotzingo, el cual fue el boceto para uno de los cuatro murales transportables realizados por este artista para decorar el hotel Reforma en la década de los años treinta; el dibujo La borracha, de José Clemente Orozco; un boceto del mural Catarsis realizado ex profeso para la inauguración del Palacio de Bellas Artes y el boceto de David Alfaro Siqueiros para la obra Nuestra imagen actual, un impactante lienzo realizado en 1943 y que hoy se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno.

La exhibición fue inaugurada por el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada Solana, y Teresa Cid, directora de Relaciones Públicas y Comunicación de General Motors de México. “Nos da mucho orgullo poder compartir la riqueza del material cultural que hemos recopilado y conservado hasta el día de hoy. Este compendio artístico sin duda fortalecerá el vínculo de nuestro país con la comunidad americana ya que representa parte de nuestra cultura e identidad nacional”, mencionó Teresa Cid.

La colección de arte de GM fue constituida en 1968 por el entonces presidente de GM de México, Richard Ehrlich, quien se apoyó en el curador Thomas Cranfill para crear un panorama de la vida cultural de la Ciudad de México en la década de los sesenta. El guion curatorial se basa en la estructura original de la primera vez que se exhibió la colección alrededor de 1969 en la Universidad de Texas, en Austin, siendo esta la segunda ocasión que dicha muestra se exhibe fuera de México después de casi 50 años.
“La Embajada de México se enorgullece de tener el privilegio de mostrar, a través de esta exposición en el Instituto Cultural Mexicano, la solidez y el compromiso social de una empresa que ha sido parte fundamental de la integración económica y social de nuestros países”, afirmó Carlos Manuel Sada Solana.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS