Protocolo

Editorial 3W México


Suscribase
Estos países nos ven en este momento


Registre su correo para recibir nuestro boletín semanal
 
Enero 11, 2010 en la Sección Cultura.

Gibrán. El Profeta en el Museo Soumaya

Share

Carlos Slim y Margarita Zavala inauguraron la exposición

Texto y fotos Jacqueline Jiménez

Durante el corte del listón para inaugurar la exposición

En el marco del decimoquinto aniversario del Museo Soumaya, fue inaugurada la exposición Gibrán. El Profeta, una de las muestras más importantes del mundo, con el acervo más completo de este ilustre personaje libanés, quien a su vez es considerado hoy en día el mayor representante de la cultura de Medio Oriente en Occidente.

En esta muestra se exhiben por primera vez alrededor de 300 obras artísticas y más de 70 manuscritos del autor, que incluyen óleos, dibujos, autorretratos, fotografías, bocetos, manuscritos, primeras ediciones, textos mecanografiados y objetos personales, que refieren todos a su pensamiento filosófico y literario.

Durante la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo el pasado mes de diciembre, se contó con la presencia de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón; el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim, y su hija Soumaya Slim de Romero, vicepresidenta del museo; el embajador del Líbano, Nouhad Mahmoud, y la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, entre otros.

Héctor Palhares Meza, curador de la exposición, en conferencia de prensa mencionó que el título de la exposición es el de su obra más difundida y una de las más leídas. “Es la muestra del otro yo de Gibrán, que nos permite resignificar la realidad a partir de siete momentos clave de su vida, como su universo íntimo por ejemplo”, dijo.

Por su parte Margarita Zavala afirmó que en México hay un desconocimiento del mundo árabe: “con Gibrán. El Profeta, se une a un autor con sus lectores mexicanos”, declaró entusiasta.

Alonso Lujambio declaró que la muestra representa una búsqueda mística, un llamado de esperanza a un mundo mejor, basado en una formación cultural, en una educación que se fundamenta en el amor a la naturaleza, en el entendimiento y el respeto a las personas, así como la aceptación de la diversidad como parte de nuestra naturaleza humana.

Finalmente Alfonso Miranda Márquez, director de Museo Soumaya aseguró que fue un reto traer la exposición, principalmente por los cuidados, como la restauración de los óleos, pero que presenta también muchas piezas que nunca se habían visto, e invitó a los asistentes a que se sumaran a los proyectos y actividades del museo.

Durante la exposición se ofrecerán ciclos de conferencias, que comenzarán el 17 de febrero, en el auditorio del museo, impartidas por especialistas, así como espacios de reflexión y creación, talleres de lectura y recorridos que buscan generar nuevas perspectivas a la obra de Gibrán desde la realidad mexicana.

Gibrán Khalil Gibrán fue ensayista, dibujante, novelista, pintor, poeta y cantor universal de las emociones humanas. Su obra es plena en sabiduría y misticismo, y refleja al hombre que generó personajes y figuras con una carga de humanismo y valores trascendentales. Ése es el legado de un hombre que fue capaz de luchar y defender su discurso.

Gibrán. El profeta en el Soumaya será tierra firme para dos pueblos de lazos profundos: el libanés y el mexicano. En palabras del poeta: Toda la tierra es mi patria, y toda la raza humana es mi tribu.

La exposición está abierta al público en el Museo Soumaya, ubicado en Plaza Loreto, Avenida Revolución y Río Magdalena, San Ángel, y lo será de manera indefinida, pues por el momento no tiene fecha de término.

Revista Protocolo

Gibrán. El Profeta en el Museo Soumaya Gibrán. El Profeta Museo Soumaya
Obras de la exposición Gibrán Khalil Gibrán fue ensayista Nouhad Mahmoud, embajador del Líbano en México; Soumaya Slim de Romero, vicepresidenta de Museo Soumaya, y Carlos Slim Helú
Margarita Zavala, primera dama de México; Alonso Lujambio, secretario de educación; Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta Héctor Palhares Meza, curador de la exposición, y Nabih Chartouni Jalil, presidente de la Asociación de Artistas e Intelectuales de Ascendencia Libanesa, Al Fannán Carlos Slim Helú y Wendy Coss
Juan Zamudio y Pepe Vázquez Cristina Gálvez y Beatriz Campos Calles Samia Kuri y Adela Haddad
Jesús Ordaz Fuentes y Guillermo Mora Tavares Ma. Luisa Serna y Clemente Serna Nabih Chartouni Jalil, Tufic Makhiouf y Yamel Chartouni
Simón Anton, el obispo Georges Abiyounes y el padre Miled Alejandro Butron y Wasim Mobayed Alberto Núñez de Álvarez y Marco Jiménez








Información relacionada:

Escriba un comentario





 

© 2014 Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle es una publicación de 3W México. Miguel de Mendoza No. 35 Col. Merced Gómez, C.P. 01600. México Distrito Federal.
Aviso de Privacidad: Los datos personales recabados serán protegidos. Incorporados y tratados con fines estadísticos, promocionales y de mejora. La información obtenida es confidencial y es propiedad del Grupo Editorial 3wméxico (WWW MÉXICO, S.A. DE C.V.)
Tels.: (0155) 5660-1655, 5660-3533, 5660-3273, 5660-1251
Todos los derechos reservados | Políticas de Privacidad | Contáctenos | Suscripciones | RSS