Cultura

Gina Daboub, apasionada de la plástica

Símbolos y signos son elementos medulares en cada lienzo de la artista. Los formatos alargados en ocasiones se asemejan a un fragmento de un código. Su paleta es agradable ya que no mezcla muchos colores y con ello logra darle la importancia al color primario que en repetidas ocasiones hace muy presente. Combina el polvo de la piedra para texturizar su trabajo y de esta manera provocar un relieve, en la obra vemos reflejado su pensamiento.

Gina Daboub nació el 3 de agosto de 1960, en México, Distrito Federal. Inició su carrera con Ray Smith y se dio cuenta que le apasionaba la plástica. Después estuvo en Nueva York con Julián Snabel y ahí tuvo la oportunidad de ver cómo se movía el arte. Pero luego, Leo Casteli le hace ver que ésa era su vocación y empezó a trabajar en la galería Eduardo Hagerman en el DF.

Estudió en el Instituto de Cultura Superior la carrera de Historia del Arte. Colaboró en el periódico Ovaciones, en el Suplemento Cultural de El Sol de México, y en las revistas Mundo Ejecutivo y Mundo Internacional.

Tiempo después inauguró su galería, en donde desde hace 17 años tiene contacto con Rafael Coronel y Arnaldo Coen. En una ocasión un cliente que visitaba la galería vio uno de sus cuadros y le comentó que lo quería; ella le informó que no estaba a la venta; él insistió y nuevamente ella le respondió con una negativa y le dijo que ella era la autora, pero el cliente insistió; ahora, Gina cree que desde ese momento rompió con el temor que traía dentro, ya que pintaba pero no se sentía lo suficientemente segura como para mostrarle su obra a los grandes maestros.

Artista autodidacta

Gina Daboub comenta que la pintura es algo que le apasiona y le enriquece mucho. En ocasiones se levanta muy entusiasmada sólo pensando en pintar; hay días en que empieza a pintar a las seis de la tarde y se da cuenta que son las seis de la mañana y sigue pintando.

Es autodidacta, ha aprendido en los estudios de los artistas. Estuvo un tiempo en Oaxaca pintando con el hoy reconocido Sergio Hernández. Siente que cada artista le ha aportado algo para su pintura. Considera su técnica muy propia, maneja el polvo de mármol para que su obra sea muy rica en textura, algo muy primitivo.

Sus artistas favoritos son Pablo Picasso y Paul Klee; en México, Rafael Coronel, Pedro Coronel, Ricardo Martínez, Arnaldo Coen, Rufino Tamayo y Sergio Hernández. Actualmente trabaja para una próxima exposición individual en la galería Cepeda del Distrito Federal.

Si usted quiere saber más sobre Gina Daboub visite www.artedemundo.com (artistas-pintura abstracta).

Países que nos están viendo