Cultura

Grandes Genios Italianos

La grandeza cultural de Italia

Sobra decir que Italia es y ha sido cuna de grandes genios que han aportado enormes beneficios a la cultura mundial. Hablar de la cultura italiana nos conduce a todas las ramas existentes del arte. Al echar un vistazo a la historia encontraremos pintores, poetas, escultores, escritores y hasta el más reconocido de los fabricantes de instrumentos.

Perfeccionamiento de las técnicas. Italia es reconocida como uno de los principales impulsores del progreso del arte. En el corazón de Roma se cobijaban la arquitectura, la escultura y las letras. De igual manera, la relación Italia-Grecia dio como fruto un enorme desarrollo cultural que desembocó en la Edad Media y posteriormente en el Renacimiento.

La grandeza cultural. Italia resplandece de grandeza debido a una historia colmada de obras de arte. Se convirtió en madre de genios representativos de todos los géneros y marcó el inicio de muchos de los valores artísticos vigentes. Michelangelo Buonarroti, Dante Alighieri y Leonardo da Vinci, son algunos de los artistas más representativos.

Dante Alighieri y La divina comedia

Se dice que las mejores historias son siempre las más sencillas de contar. Este argumento se aplica sin duda a la vida de Dante Alighieri. Un niño que queda huérfano de madre, y que de joven fue obligado por su padre a casarse con una mujer que no amaba. Y que después se enamoró perdidamente de una mujer que nunca pudo tener. Paradójicamente, Dante escribió durante años una obra nada sencilla, una comedia que quedará en el legado mundial hasta el fin de los tiempos.

Dante Alighieri nació entre el 18 de mayo y el 17 de junio de 1265 en la ciudad de Florencia, se dice que su nombre pudo haber sido Durante, y que Dante es un diminutivo.

El amor logra lo imposible. Beatriz fue el nombre de la mujer de quien Dante se enamoró. Según su propio testimonio, esto sucedió en el año de 1274, pero al parecer sólo la amó en silencio, pues nunca le declaró su amor. Sin embargo, en el ámbito universal se conoce a Beatriz como una de las más grandes musas de la historia. Fue esta mujer quien inspiró a Dante para escribir una de las más grandes obras de la literatura mundial.

La divina comedia. La grandeza de Dante como escritor se centra en La divina comedia, obra que sigue vigente después de casi ocho siglos de haber sido escrita. Es un gran poema compuesto por 100 cantos divididos en tres partes: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Sin duda, lo más maravilloso de La divina comedia se debe al hecho de que fue la primera obra que estimuló todos los sentimientos existentes en sus lectores. Despertó angustias y miedos, conmovió almas y corazones, pero, sobre todo, marcó los principios básicos para las historias de amor. Pues es la mujer el motivo, el personaje y el amor en la vida de Dante y en su obra.

Leonardo da Vinci

El genio italiano por excelencia es, sin duda, Leonardo da Vinci, fue escultor, pintor, inventor, arquitecto, científico e ingeniero. Nació el 15 de abril de 1452 en Italia. Aún se discute si fue en Anchiano o Vinci. Poseía una gran capacidad de observación y
deducción además de creatividad. Por lo que desarrolló una excepcional capacidad para realizar inventos y obras de arte.

El inicio. Leonardo creció en Florencia en donde se impregnó del arte natural de esta ciudad. A los 20 años ingresa al gremio de pintores de Florencia. En 1482 Leonardo empezó a trabajar para Ludovico Sforza, duque de Milán. Es aquí donde empieza a mostrar su conocimiento de la física, la geometría y el ingenio para realizar inventos. Durante varios años sirve a este duque en empresas militares y arquitectónicas.

La Santa Cena. De 1495 a 1498 Leonardo pintó La Santa Cena, en el refectorio de Santa María delle Gracie, Milán. Representa la última cena de Jesús de Nazaret en compañía de sus discípulos y está basada en el pasaje de la Biblia: Juan 13:21. Ésta, que es una de las más grandes obras de la pintura universal, se vio prontamente deteriorada, debido al tratamiento de óleo sobre muro. Nunca se sabrá si Leonardo quiso ser innovador en la pintura y cometió uno de sus más grandes errores, o si en realidad quería que la pintura no durara mucho tiempo.

La Mona Lisa (La Gioconda). Leonardo da Vinci pintó entre 1503 y 1506, la que a la fecha es la pintura más famosa de todos los tiempos. Su obra: La Mona Lisa o Gioconda. Es un óleo sobre madera de álamo de 77 X 53 cm. En ella, Leonardo retrató a una dama florentina esposa de Francesco Giocondo, de donde se toma el nombre de Gioconda. En esta pintura, Da Vinci hace gala de genialidad en la técnica del sfumato, se puede ver además los detalles de los ojos y pestañas. Pero los expertos se inclinan a que las partes más hermosas de la pintura son las manos y la sonrisa. Se dice que la sonrisa de la Mona Lisa desaparece al verla fijamente y sólo es posible verla al observar cualquier otra parte del cuadro. Pero sin duda lo más hermoso, es que Da Vinci captó en ella el alma de la persona.

Leonardo da Vinci es uno de los más grandes genios de la historia, planteó inventos que funcionaron en su época y otros que a la fecha se encuentran en funcionamiento, revolucionó el género de la pintura y dejó plasmados manuscritos y apuntes personales que siguen siendo dignos de estudio.

Miguel Ángel Buonarroti

Hablar de Miguel Ángel Buonarroti, es hablar de la perfección artística. Su legado ilustra al mundo de manera notable con sus pinturas y esculturas. Nació el 6 de marzo de 1475 en el castillo de Caprese cerca de Arezzo, y muy pequeño fue trasladado a Florencia. Nacido de un noble desdeña las enseñanzas tradicionales de geometría para dedicarse apasionadamente a la escultura y la pintura.

Esculturas grandiosas. a) La Piedad. A sus cortos 23 años, Miguel Ángel logró la excepcional obra llamada La Piedad, en ella se refleja un conjunto de exquisita belleza, plasmada en un corto mármol de 174 X 195 cm. La virgen María sostiene en su regazo el cuerpo de su hijo Jesús, recién bajado de la cruz.
b) El David. En 1501, La Hermandad de Santa María del Fiore le hizo un encargo a Miguel Ángel. Le pidieron que esculpiera al David que venció a Goliat para que fuese el símbolo de las virtudes de la ciudad de Florencia. Cuatro años tardó en nacer El David de Miguel Ángel, que actualmente es su obra más representativa. En ella se descubre la maestría. Las pupilas de los ojos, los rizos de los cabellos, las venas y las manos que portan la onda y la piedra, son de extraordinario realismo. Pero nada comparados con el gesto decidido de David, quien está a punto de acabar con su enemigo en el nombre de Dios.

La bóveda de la Capilla Sixtina. Infinidad de pinturas, esculturas y edificios creados por Miguel Ángel son dignos de admirar, pero sin duda su obra maestra se encuentra en los frescos pintados en la bóveda de la Capilla Sixtina. En esta obra monumental no sólo se aprecia la maestría de Miguel Ángel como pintor, sino que también se narran diferentes pasajes de la Biblia, desde la creación del mundo, la creación de Adán y Eva, la historia de Noé, los profetas y hasta el juicio final.
Miguel Ángel tardó cuatro años en pintar los frescos de la bóveda, situación que él mismo pensó que no lograría, debido a que se consideraba de oficio escultor, no pintor. Pero sí lo era, y no sólo eso, además de escultor y pintor también fue arquitecto y poeta. Pero sobre todo, fue uno de los más grandes genios universales.

Martín M. Avilés Ramírez

Países que nos están viendo

ALIANZAS