Cultura

Hacen dura crítica al racismo

Estrenarán la obra Fronteras, dentro del XXXVII Festival Internacional Cervantino

duracritica-portadaEs difícil negar, dice el director de teatro David Psalmon, que tanto en México como en el resto del mundo el problema del racismo pervive. Y como está convencido de que el teatro moderno debe abordar los grandes problemas que nos atañen a todos, con la compañía TeatroSinParedes inició el montaje de la obra Fronteras, en la que se toma la identidad cultural como punto de conflicto.

Fronteras es una puesta en escena de la autoría del dramaturgo mexicano Edgar Chías, quien se basó en el texto Saganash, del quebequense Jean Françoise Caron, escritor que aborda los aspectos e interrogantes de la identidad cultural en el norte de Quebec, residencia de los últimos indios autóctonos de Canadá.

Chías trasladó ese hecho al contexto nacional, donde la pertenencia a un grupo étnico o la presencia de sus rasgos genéticos, se han convertido en motivo de orgullo o vergüenza, según sea el caso. El montaje de Psalmon no habla de la tolerancia ni pretende conciliar, sino exhibir las heridas del hombre contemporáneo.

La historia, contada a manera de una comedia de enredos, gira en torno de dos de hermanos, uno de tez blanca y otro de piel morena, quienes a pesar de llevar en la sangre reminiscencias de la cultura lacandona, sus valores, costumbres y concepción de la vida son diferentes.

“La obra bien podría llamarse Fronteras o los prejuicios y los perjuicios de ser moreno. Creo que en el contexto de los 200 años de la Independencia y los cien de la Revolución Mexicana, más que celebraciones deberíamos hacer una reflexión sobre nuestra identidad, ir más allá del ‘orgullo’ de ser mexicanos. Creo que esta obra viene muy al caso”, expresó el actor Gerardo Taracena, quien personifica a uno de los hermanos sobre los que gira la historia.

Dado que el tema central de la obra es la identidad cultural, David Psalmon precisa que no se habla específicamente de las fronteras físicas sino emocionales y metafísicas que tienden a separar a los seres humanos.

“La historia transcurre a través de la investigación que hace un detective privado para encontrar al hermano blanco que desapareció. Los escenarios son la ciudad de México y la Selva Lacandona, donde el hermano blanco se fue a conocer sus raíces indígenas”, señaló el director.

Para la actriz Aída López, se trata de una obra que aborda el tema de una manera profunda, sin posiciones políticas ni folclorismos, pero sí de forma muy punzante sobre las diferencias entre los seres humanos.

A través de Fronteras, coproducida por el Festival Internacional Cervantino, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Thèâtre d’Aujourd’hui, de Montreal, la compañía TeatroSinParedes, encabezada por Psalmon, busca establecer redes concretas de intercambio entre el teatro mexicano y su par francófono.

La puesta en escena Fronteras se presentará del 24 al 26 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro Cervantes de la ciudad de Guanajuato, en el XXXVII Festival Internacional Cervantino.

Revista Protocolo

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