Cultura

¡Hay circo quebequense en México, Tabarnak!

Aparte de mostrar las ejecuciones, mostrarán el dominio físico y mental que tienen para realizarlas

Considerado como uno de los espectáculos circenses más importantes del mundo, la compañía Cirque Alfonse llega a México para presentarse en Cuernavaca, CDMX, Guadalajara y Querétaro

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán  y cortesía de Cirque Alfonse

“Tabarnak” es una palabra francesa que en español quiere decir “tabernáculo” y aunque si bien no parecería tener nada de malo, pues es el lugar que tienen las iglesias católicas para guardar el pan consagrado, en Canadá, principalmente en la provincia de Quebec, esa expresión es lo equivalente a lo que en México se suele utilizar como “joder”, “mierda”, “fuck”, “chingón”. Ejemplo: “comí delicioso ayer, tabarnak”, “está haciendo mucho frío, tabarnak”.

Utilizando ese doble sentido y a su vez la inspiración del origen real de ese vocablo: las iglesias como centro de reunión social en Quebec, la compañía quebequense Cirque Alfonse trae a su gira por México un espectáculo circense en el que se realizarán diversas ejecuciones como malabares con sahumadores, perchas y otros sorprendentes actos de equilibrio y dominio corporal y mental.

Fue en la Delegación General de Quebec en México, donde, recientemente, los integrantes de esta compañía circense junto con el productor del espectáculo, el mexicano Jorge Contreras, hablaron a representantes de medios de comunicación sobre los pormenores del espectáculo que estarán ofreciendo en ciudades como Cuernavaca, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México (CDMX).

“Esta compañía tiene una técnica circense impecable y hacen actos de circo que jamás se verán con ninguna otra compañía. Van a levantar del asiento al público con toda la música y lo que se genera alrededor. Es como estar en una fiesta”, señala Contreras, quien también fue parte de la producción del Cirque de Soleil entre otros espectáculos de talla internacional.

Por su parte, Antoine Carabinier, director artístico de Cirque Alfonse, comentó que en los 75 minutos que dura Tabarnak, los seis acróbatas y tres músicos siempre están en escena haciendo algo en conjunto, no hay ningún acto solista.

Y para dar una muestra, en el patio de la sede diplomática quebecua en nuestro país, los artistas invitaron a la delegada general de Quebec en México, Stephanie Allard-Gomez, a participar en una ejecución, por lo que la emisaria quebequense accedió y con la ayuda de uno de los cirqueros, quedó completamente de pie sobre los hombros de Antoine Carabinier, guardando la calma y conservando el equilibrio por aproximadamente diez segundos. Actitud que fue aplaudida por los periodistas y personal de la Delegación General.

Tabarnak del Cirque Alfonse, se presentará del viernes 28 al domingo 30 de septiembre en el Teatro Campo de Cuernavaca, Morelos (General Hermenegildo Galeana 2, Centro de Cuernavaca); el martes 2 y miércoles 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la CDMX (Donceles 36, Centro Histórico); el sábado 6 y domingo 7 de octubre en el Teatro Diana de Guadalajara, Jalisco (Avenida 16 de Septiembre 710, Centro de Guadalajara). Para estas funciones los boletos están en las taquillas de los recintos y en los respectivos sistemas de venta de teléfonos e internet.

El miércoles 10 y jueves 11 de octubre, ofrecerán gratuitamente una función diaria en el Jardín Zenea de Querétaro capital (calle 16 de Septiembre s/n, Centro de Querétaro), como parte del Festival Internacional de Artes Escénicas.

Así que… ¡a disfrutar del espectáculo circense, Tabarnak!

Países que nos están viendo

ALIANZAS