Cultura

Helen Krauze presentó su libro Pláticas en el tiempo

Con la publicación celebra más de 50 años de trayectoria

Fotos: Victoria González Prado

Helen Krauze

La escritora y periodista mexicana Helen Krauze, presentó su libro Pláticas en el tiempo, el cual es una recopilación de entrevistas que ha realizado a través de los años a personajes que van desde la medicina, la política y el ámbito artístico en todas sus expresiones.

Con la publicación de este libro, el cual presentó en las instalaciones de la editorial Jus, en la ciudad de México, Helen festeja sus más de 50 años de trayectoria profesional.

Este volumen es una recopilación de entrevistas seleccionadas, realizadas por la autora y prologadas por su hijo, Enrique Krauze. En un inicio, Helen inició con 900 entrevistas, que se redujeron a 100, de las cuales quedaron 89, entre las cuales destacan las de Carlos Monsiváis, Sarita Montiel, Josephine Baker, Manolo Fábregas, Hugo Argüelles, Elena Poniatowska, Emilio Portes Gil, Teddy Stauffer, Chabuca Granda y Pedro Freideberg.

Helen nació en Bialystok (Ciudad Blanca), Polonia. Llegó a México a la edad de cuatro años, de manos de sus padres (José Kleinbort y Eugenia Firman) a través del puerto de Veracruz, desde Santander, España. Se estableció en la ciudad de Puebla, donde cursó dos años de educación básica. Posteriormente se trasladó a la ciudad de México donde concluyó sus estudios en la Academia Maddox. Ingresó al Instituto Anglomexicano y obtuvo un diploma en literatura inglesa por la Universidad de Cambridge.

Con este libro, la periodista celebra más de cinco décadas de trayectoria laboral iniciada en 1959, en el diario Novedades, con la historia de Yeudith Shaltiel, primera psicóloga judía egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y esposa del embajador israelí David Shaltiel.

Helen Krauze inició su carrera periodística en el periódico Novedades y The News. En 1989 la invitan a escribir en El Heraldo de México, que se convierte en 2005 en el Diario Monitor, el cual desaparece en 2009. Desde entonces y hasta la fecha publica sus artículos en distintas publicaciones como El Sol de México y la revista Protocolo. Asimismo ha colaborado en varias revistas, Kena, Actual, Claudia y Siempre.

Helen Krauze es miembro de varias asociaciones, como lo es la AMMPE (Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras) en la cual es vicepresidenta honoraria desde hace más de 30 años; así como del Grupo Veinte Mujeres y un Hombre y de la Asociación Mexicana de Prensa Turística (Ampretur).

Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de los Voceadores de México (1967); la Medalla Magdalena Mondragón (1989, por 25 años en el periodismo nacional); Premios Club Primera Plana, cada cinco años y por 50 años de labor ininterrumpida; premio Raíces de Ampretur por 50 años de notable ejercicio profesional.

Es la orgullosa madre de la artista plástica Perla Krauze, del historiador Enrique Krauze y del publicista Jaime Krauze.

Revista Protocolo

Daniel Dueñas, Helen Krauze, Carlos
Flores Marini y Agustín Barrios Gómez
Enrique Krauze y Helen Krauze Perla Krauze y Raquel Mintz
Lolita Ayala y Patricia Segués de Barrios
Gómez
La embajadora de Israel en México,
Rodica Radián Gordon
Helen Krauze firmando su libro
Dolores Ávalos y Kena Moreno Fela Fábregas y Virginia Sánchez Navarro Helen Krauze y Lourdes López Zuckermann

Un comentario

Comente

Países que nos están viendo